hit counter

Mejora en diez pasos tu gestión financiera

¿Es posible en un momento de crisis económica como el actual encontrar la “fórmula secreta” para realizar una buena gestión financiera que produzca beneficios? La agencia de valores Gestiohna está convencida de ello y ha presentado un decálogo con sus principales ingredientes. Entre los principales, recomienda contar con un buen gestor para reducir plazos de cobro, aumentar o equilibrar los plazos de pago o gestionar la liquidez controlando el riesgo. Además, hay otras claves que hay que tener muy en cuenta.

Consigue información estratégica

Contar con una buena información contable y extracontable en la que también se detallen aspectos como el calendario de pagos a proveedores y la antigüedad de la deuda de clientes, así como realizar un seguimiento de la evolución de los saldos, nos ayudará a conseguir plazos más cortos y a implementar estrategias más ágiles y dinámicas ligadas a la gestión del circulante (descuentos por pronto pago, renegociación o flexibilización de determinadas condiciones, etc.).

Planifica

Elaborar un análisis de la liquidez o de las previsiones de cashflow, por ejemplo, son elementos que nos permitirán reaccionar a tiempo ante los acontecimientos que puedan ir sucediendo. La previsión no puede quedar relegada a un segundo plano, en pro de lo que se conoce como “apagar fuegos”.

Sé realista y márcate una estrategia

Un buen gestor debe ser capaz de adecuar las estrategias y ajustar el presupuesto de su compañía a la coyuntura económica actual, en la que los resultados se leen en clave de gastos, no de ingresos, como sucedía años atrás.

Busca aliados externos

Es recomendable buscar asesores financieros y otros expertos independientes que pueden realizar un análisis objetivo de la situación financiera, fiscal, etc. de la compañía En situaciones internas complicadas puede ocurrir que el gestor de la empresa pierda la perspectiva y tome decisiones en base a una visión totalmente subjetiva.

Gestiona a largo plazo

En momentos económicos turbulentos es básico ser firme y constante en la gestión y las decisiones. Si decidimos invertir y asumir riesgos, debemos ser pacientes y mantener la calma, aunque el mercado en el que hayamos invertido caiga y no nos dé tiempo a reaccionar. Nuestro objetivo debe ser la rentabilidad a largo plazo.

Diversifica y controlarás el riesgo

Sé fiel a la máxima de “no meter todos los huevos en la misma cesta”, eso es, no concentrar los riesgos en un solo cliente, ya que si éste no paga puede hundir nuestra cuenta de resultados.

Compara las distintas alternativas

Antes de tomar una decisión es recomendable tener sobre la mesa varias opciones que nos proporcionen una visión más amplia y nos permitan comparar.

Rodéate de los mejores

El gestor tiene que tener la perspectiva más global del negocio; mientras que el equipo debe complementarlo y estar preparado para acometer el trabajo y profundizar en el detalle.

Sé flexible y busca alternativas

La sofisticación creciente de las finanzas y de la economía en general hacen que un buen gestor sea aquel que es capaz de adaptarse y dar solución a las situaciones adversas, como un impago, falta de financiación en un momento clave, etc. Es en estos momentos cuando un buen gestor saca su creatividad para encontrar fórmulas alternativas.

Hazlo con ilusión

Gestionar en tiempos de bonanza, cuando cualquier iniciativa se traduce en resultados inminentes, resulta más gratificante. Sin embargo, en momentos como el actual donde hay que tomar decisiones drásticas es fundamental mantener la ilusión en el día a día y una actitud motivadora para el resto, que se traduce a menudo en mejores resultados para la empresa.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
multicanalidad_vendedores
almacenamiento_flash_empresas

El 48% de las empresas utiliza almacenamiento flash

htc_vive_tienda_online
google_cloud_empresas

Google se pone serio con su oferta profesional

Fire TV con Alexa

Amazon actualiza su Fire TV con Alexa

Media Markt

Media Markt prueba la entrega de pedidos con robots

Suscríbete gratis a MuyCanal

La mejor información sobre el canal de distribución informático en su correo electrónico cada semana. 

¡Suscripción completada con éxito!