Actualidad, Noticias

La crisis frenó el consumo de bienes tecnológicos en 2009

tecnologia

La bajada de consumo debido a la situación económica se notó en el sector tecnológico el año pasado. Según la patronal Asimelec, las TICs descendieron un 8% durante 2009. Sin embargo, no fueron los únicos.

El gasto de los ciudadanos se frenó en el cuarto trimestre de 2009 y según el informe de GfK Temax que leemos en Expansión, podemos ver que los españoles gastaron un 12,6% menos que en el mismo período de 2008. Así, el mercado de los dispositivos electrónicos consiguió reunir 17.736 millones de euros.

La situación en España es de las peores de Europa Occidental, donde las caídas se mueven entre el 10,8% de Portugal, el 3,7% de Italia, el 3% de Reino Unido o el 1,3% de Francia, mientras que Alemania ha crecido un 1,1%, según el índice de GfK.

GfK estima que el segmento de tecnologías de la información para el hogar cayó cerca de un 12%, hasta los 4.297 millones de euros de facturación. «Las guerras de precios y la mayor demanda de productos de menor coste como son los netbooks explican la tendencia negativa», explican en GfK.

Sin embargo, no todo son malas noticias. A pesar de que los consumidores han decidido no hacer grandes gastos, los pequeños electrodomésticos se siguieron vendiendo durante el cuarto trimestre de 2009. De hecho, fue el único subsector que acabó en positivo aumentando las ventas un 1% hasta los 1.524 millones de euros.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editora de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.