hit counter

Los libros, reyes del e-commerce en España

Según un estudio realizado para el portal de compra-venta PriceMinister entre más de 1.100 personas, el 66% de las transacciones de libros entre particulares se ha realizado a través de algún portal de Internet.

Los libros se han convertido en el producto estrella de las transacciones entre particulares, muy por delante de los CDs, un producto que ha sido comprado por el 16% de los encuestados y vendido por el 9%. No es de extrañar el éxito de los libros en la Red, ya que es un tipo de artículo fácil de manipular y distribuir.

A través de Internet no sólo se ahorra en gastos logísticos, permitiendo ofrecer precios verdaderamente interesantes, sino que también se pone al alcance de todos una oferta inmensa, pudiendo incluso tener acceso a ejemplares descatalogados.

Además, el libro no es un producto que sea necesario conservar durante demasiado tiempo para disfrutarlo y no pierde prácticamente valor, por lo que su venta de segunda mano representa una de las mayores cuotas del incipiente mercado de la compra-venta. Tanto es así que, según datos facilitados por Priceminister.es, el 16% de las personas asegura haber vendido un libro a otro particular, el 75% de ellos vía Internet, mientras que en 2008 sólo el 10% de los encuestados había recurrido a esa práctica.

Las mujeres dominan este mercado

Según la clasificación de estos datos en cuanto al sexo, el sector de la lectura presenta importantes diferencias, ya que las mujeres compran y venden más libros por Internet que los hombres. Un 31% de las españolas compra, mientras que en el caso de los hombres esta cifra baja al 23%. A la hora de vender las mujeres también son más activas, ya que un 20% de las internautas ha vendido en alguna ocasión un libro a través de la red frente a un 12% de los españoles.

Pierre Kosciusko-Morizet, cofundador y Presidente de PriceMinister, explica las razones del éxito de la compra-venta de libros por Internet: “El libro es un producto de larga perdurabilidad. No caduca con el paso del tiempo, muy al contrario, algunos ejemplares ya descatalogados tienen una gran demanda en la red. Además, por su tamaño y peso, las inversiones logísticas necesarias para la venta a través de Internet son mínimas, lo que permite a los internautas vender y comprar a precios muy atractivos“.

Además, otra cosa que explica el éxito es que el mercado de los libros es muy poco flexible en cuanto al precio, y es difícil encontrar grandes diferencias de una tienda a otra. Sin embargo, en los portales de compra-venta entre particulares, como PriceMinister, hay mucha oferta y demanda de libros de segunda mano, lo que implica un precio muy inferior. Además, su uso previo no supone un problema para los compradores, ya que los libros no suelen deteriorarse demasiado al pasar de un propietario a otro. Estos son los motivos fundamentales del gran éxito de esta categoría de productos, en la que se ha creado un mercado muy dinámico y activo“, añade Kosciusko-Morizet.

En cuanto a qué libros son los favoritos de los internautas españoles, cabe destacar que España es una excepción a la tendencia de la globalización. Mientras que en el resto de los países se leen prácticamente los mismos libros, en nuestro país la cosa cambia. La mitad de las obras que aparecen en el TOP 10 de los libros más vendidos según PriceMinister.es, está escrita por autores de habla hispana, tanto españoles como latinoamericanos.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo

Suscríbete gratis a MuyCanal

La mejor información sobre el canal de distribución informático en su correo electrónico cada semana. 

¡Suscripción completada con éxito!