Entrevistas, Noticias, Protagonistas

«Buscamos socios comprometidos con nuestros objetivos de negocio»

Leo Bensadón director general de Infor Iberia.

MuyCanal: Según su opinión ¿De qué se compondría el software empresarial más completo?

Leo Bensadón: Un buen software empresarial aporta soluciones para mejorar todos los procesos operativos de la empresa, así como las decisiones estratégicas gracias a una mejor utilización de la información. Esto abarca desde la mejora de la productividad en la operativa del día a día a la optimización de los procesos financieros.

Es importante tener un sistema integrado y estándar. Cuanto más estandarizadas estén las soluciones, y basadas en el uso de plataformas abiertas, mayor será la facilidad de interoperabilidad entre distintos productos (del mismo o diferente proveedor), lo que generará una mayor productividad en la empresa.

MC: ¿Qué grado de implantación tiene el software empresarial en España con respecto a otros países?

LB: Existen mercados muy maduros, como el de Estados Unidos, y otros que nos llevan unos años de ventaja, como es el caso de algunos países del norte de Europa. En España el grado de implantación es alto, pero todavía hay un margen de mejora. Hay que tener en cuenta la característica principal de nuestro tejido empresarial: la presencia mayoritaria de pymes, con sus particularidades y necesidades de gestión específicas, y en el cual la inversión en soluciones informáticas no ha sido históricamente una de las prioridades.

En el caso de Infor, en España disfrutamos de una posición sólida en el suministro de soluciones de gestión empresarial puras (ERP), enfocadas sobre todo al área de fabricación, fruto de la fuerte implantación de nuestras soluciones en el sector industrial. Por ello, las áreas de mayor peso en nuestro negocio en España son Euskadi, Cataluña y la zona centro.

MC: ¿Qué soluciones específicas son las más demandadas por las empresas españolas y por qué?

LB: Nuestra experiencia nos dice que las empresas buscan, sobre todo, la aplicación del conocimiento sectorial concreto, además de un rápido ROI y la suficiente flexibilidad para seguir creciendo en el medio y largo plazo. Además de nuestros ERP’s, nuestras soluciones extendidas, que amplían la funcionalidad de los mismos, tienen una gran demanda. Estamos hablando de soluciones enfocadas al análisis y toma de decisiones financieras, la gestión de los gastos de los empleados, la gestión del servicio, del mantenimiento, y de la ca­dena de suministro.

MC: ¿Cuál es la estrategia de la compañía para este año?

LB: El objetivo número uno es consolidar la posición de Infor como una de las mejores empresas de software empresarial del mundo. Estamos presentes directamente o a través de distribuidores en más de 100 países, tenemos más de 8.000 empleados y más de 70.000 clientes (2.000 nuevos clientes el año pasado). En los últimos siete años, la compañía ha experimentado un crecimiento medio anual del 62%, alcanzando en 2009 una facturación de más de 2.000 millones de dólares. En España y Portugal, Infor cuenta con 4 oficinas, más de 100 empleados, 800 clientes y 15 partners locales.

Este año seguirá siendo un año difícil para el mercado ante la debilidad económica y la lenta recuperación de la demanda. Por ello, nuestra estrategia se orientará a facilitar a nuestros clientes el aprovechamiento de sus inversiones previas, a darles una amplia capacidad de elección, ajustándonos continuamente a sus necesidades. En lugar de forzar a los clientes a actualizaciones costosas de resultados inciertos, nuestra propuesta se adapta al ritmo marcado por el cliente, con múltiples opciones de selección, despliegue e intercambio de productos, con un coste fijo de implementación, y con ofertas de financiación globales.

MC: España es un país de pymes, ¿cómo acogen este tipo de soluciones?

LB: Hasta ahora, muchas pymes han seguido dependiendo de procesos manuales y sistemas de gestión limitados. Sin embargo, la irrupción de la crisis ha impactado enormemente en este tipo de empresas, y la mejora de la productividad se ha convertido en un objetivo básico de supervivencia.

Infor es actualmente uno de los proveedores líderes para la mediana empresa, con soluciones de alto valor añadido que impulsan la productividad empresarial. Esto es debido a nuestras soluciones modulares y verticalizadas, que permiten a las empresas obtener un retorno a sus inversiones mayor y más rápido.

MC: Habéis incorporado 50 nuevos partners en EMEA en 2009 ¿Cuál es vuestro objetivo para el canal este año?

LB: Queremos incrementar el número de partners de canal en EMEA en un 20% para mediados de 2010. Por encima de todo, primamos la calidad de nuestros partners frente a la cantidad: más que contar con cientos de partners escasamente alineados con nuestros productos y filosofía, buscamos socios comprometidos con nuestros objetivos de negocio. La ampliación del canal de distribución se centrará en siete países, incluyendo España, donde estamos buscando partners para nuestras soluciones de Gestión del Rendimiento, Gestión de Activos Empresariales y Gestión de Gastos.

Ser partner de Infor supone acceder a ventajosas condiciones de financiación, tarifas de licencias, servicios y mantenimiento. Pero, sobre todo, nuestros partners disfrutan del respaldo del avanzado conocimiento sectorial de Infor y de unos excelentes servicios de formación.

MC: ¿En qué consiste el programa Infor Flex para medianas empresas?

LB: El programa Infor Flex ofrece a los clientes con contrato de mantenimiento la posibilidad de actualizar las herramientas de Infor a las últimas versiones, o adoptar un nuevo producto, a un bajo coste y de forma rápida y sencilla. Bajo el programa Infor Flex, los clientes se benefician de la arquitectura Infor Open SOA, lo que facilita la interoperabilidad entre las soluciones de Infor y de terceros, y acceden a las últimas innovaciones de Infor sin interrumpir su negocio.

Infor Flex constituye un enfoque único para las actualizaciones de software, que ofrece transparencia y mitiga el riesgo de una implementación que puede alargarse en el tiempo o disparar el presupuesto. Y también incluye ofertas de financiación globales para los proyectos de actualización tecnológica, para ayudar a nuestros clientes en esta época de difícil acceso a la financiación necesaria.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo