hit counter
Entrevistas, Noticias, Protagonistas

“Exigimos a nuestros partners que valoren y promuevan una tecnología asequible”

Miguel Churruca, director de Marketing de Blusens, y Javier Barberá, responsable de Blusens Interactive.

MuyCanal: Blusens ha evolucionado mucho en poco tiempo. ¿cuáles han sido las claves de esta evolución? ¿qué papel ha jugado en esto el departamento de marketing?

Miguel Churruca: En Blusens siempre hemos tenido claro que para entrar y posicionarte en un mercado tan competitivo como el de la electrónica de consumo tienes que dar algo más que el resto; y eso, compitiendo contra gigantes de la electrónica lo hemos basado en la rápida respuesta ante los cambios del mercado, la innovación y un marketing creativo.

La innovación permanente es uno de nuestros pilares y de hecho invertimos anualmente un 10% de la facturación prevista. Además tenemos en Santiago de Compostela un departamento propio de I+D+i capaz de proporcionar productos únicos en el mundo, de gran valor añadido, que nos permite situarnos a la vanguardia del mercado y nos abre las puertas a mercados fuera de nuestras fronteras.

Luchar contra los grandes con menos recursos no es tarea fácil y por eso una de nuestras armas ha sido la apuesta por el marketing y el hacer acciones que atrajeran al público y nos ofreciera una imagen innovadora y distinta. Tampoco podemos olvidar el enfoque que damos a la creatividad como innovación, ir siempre un poco más allá, buscar fórmulas novedosas para comunicar nuestro mensaje y hacer visible a la marca. En nuestros inicios los presupuestos eran ínfimos, así que teníamos que suplir con ganas y atrevimiento lo que nos faltaba de presupuesto. Actualmente nos podemos permitir acciones más ambiciosas pero esto no nos hace dejar de lado las ganas y la creatividad que le ponemos a todo lo que hacemos.

También es importante destacar la presencia que nos proporcionan los patrocinios deportivos que tenemos como el equipo de Moto GP, Blusens STX, y el equipo de baloncesto de la ACB, el Xacobeo Blusens, además de nuestro sello musical, Blusens Music, que ha sido creado para explorar nuevas fórmulas de promoción musical, y el reciente lanzamiento de Blusens Televisión, nuestra televisión por Internet.

MC: Vuestra última apuesta ha sido por la televisión a través de Internet, con servicios como el videoclub. ¿por qué este tipo de servicio?

MCh: La base de la apuesta por la televisión en Internet viene de nuestra comunidad de usuarios online, blu:generation, y la evolución lógica hacia lo que en día de hoy es Blusens Television. El análisis de situación que hicimos a raíz del proyecto blu:generation nos han proporcionado las claves del negocio digital. Un mercado en el que la convergencia entre dispositivos y contenidos es cada vez mayor, y en el que el usuario ya no se plantea estar constreñido a los límites del broadcast cuando está en el salón ni del ordenador cuando está en internet.

Nuestra división Blusens Interactive, lidera este proyecto que recoge la experiencia obtenida desde 2006 y la aplica a las posibilidades actuales, integrándola en la cartera de productos Blusens, sobre todo en la de la gama de Hogar Conectado.

Javier Barberá: Blusens Television nace inicialmente como respuesta a las nuevas posibilidades de ocio doméstico, además de servir de plataforma de contenidos para los dispositivos de Hogar Conectado. Hace tiempo que el consumo de contenidos en Internet ha dejado de ser una excepción, y Blusens quiere estar en punta de lanza en este concepto de ocio. En la sociedad actual hemos pasado de tener que depender de la programación de las televisiones a elegir el qué queremos ver, como y cuando. Nuestro lema “Donde quieras, cuando quieras”, explica a la perfección el servicio de Blusens Television ya que ofrece una parrilla de contenidos en continua evolución con multitud de canales, accesibles tanto desde el ordenador como desde los dispositivos de Hogar Conectado de Blusens, e incluso desde el móvil.

Creemos que los usuarios están ya preparados para acoger el cambio conceptual del ocio doméstico, y en este sentido las plataformas OTT (Over The Top) están llamadas a liderar el entretenimiento de los usuarios que buscan lo mejor de ambos mundos.

En relación al videoclub on-line, su lanzamiento supone uno de los primeros pasos que confirma nuestra apuesta por los contenidos digitales. En apenas un mes desde su lanzamiento hemos ampliado significativamente el número de usuarios de Blusens Television lo que nos sirve para pulsar el mercado y ver que vamos en la dirección correcta.

MC: ¿Qué pasos daréis, a nivel de marketing, para impulsar esto?

MCh: Tenemos claro que para dar sentido a una división multimedia como Blusens Interactive, y en concreto a Blusens Television, necesitamos una comunicación dentro de un entorno web, y cerrar una estrategia 360 grados dentro del universo interactivo. De este modo, nuestra web corporativa, centro neurálgico de la estrategia web, se ve complementada por una estrategia que contempla tanto contenidos como usuarios.

La estrategia on-line de Blusens está centrada en la web corporativa, pero se complementa con el resto de las iniciativas online y multimedia de la Corporación. En definitiva, un webring, una serie de elementos que se suman sinérgicamente para establecer la presencia de Blusens en todos los ámbitos posibles dentro del universo online, con el objetivo final de acercar a la marca a sus públicos objetivo, tanto usuarios existentes y potenciales como proveedores, clientes e instituciones.

A nivel de producto físico, estamos promocionando e incluyendo información sobre Blusens Television en todos nuestros productos, con lo que la repercusión del nuevo servicio está garantizada incluso a nivel mundial.

Por último también estamos potenciando el servicio a través de nuestros canales de Twitter, Facebook y Youtube en los que nuestros seguidores podrán beneficiarse e informarse de cualquier actualización, promoción o concurso que vayamos organizando.

MC: ¿Tenéis en mente algún otro proyecto para el futuro que no guarde relación ni con la fabricación de dispositivos ni con la tv en internet? ¿que otros mercados o sectores os parecen interesantes?

MCh: En estos momentos estamos centrando nuestros esfuerzos en el concepto de Hogar Conectado, presentando una completa línea de dispositivos que, como hemos apuntado antes, pretenden cambiar la forma en que los usuarios acceden a los contenidos y disfrutan del ocio digital doméstico. Hay mucho espacio para evolucionar en este apartado, y seguiremos viendo nuevas posibilidades en los próximos meses.

Desde luego Blusens es una compañía inquieta y siempre estamos atentos a nuevas oportunidades. Por poner dos ejemplos que confirman este perfil creativo, podría mencionar que ya en 2005 fuimos el primer fabricante en precargar contenidos música en nuestros MP3 y MP4 Pacha, que incorporaban contenidos licenciados de música electrónica de Pacha. Esta experiencia fue desarrollada luego con otros proveedores de contenidos como Fox, Filmax, y sobre todo con Universal y Vale Music, con los que se creó el primer reproductor con acceso ilimitado a los contenidos musicales de estas compañías.

MC: Volviendo al tema de la televisión por internet. Ofrecéis la posibilidad de licenciar vuestra tecnología a las empresas interesadas en lanzar su propia plataforma audiovisual por Internet, ¿con qué mensaje?

JB: Hemos creado una plataforma Open Source, versátil y con un enfoque profundamente audiovisual, buscando ante todo la calidad del contenido. Creemos que este trabajo llevado a cabo en los últimos años puede aportar también beneficios a otras empresas que necesiten proveer de contenidos audiovisuales a diferentes usuarios, incluso proveedores de nivel y tamaño de un broadcaster. La tecnología de Blusens Media TV demuestra que Internet es un vehículo válido para contenidos de alto valor, que se pueden emitir incluso en calidad HDTV.

El hecho de ser un portal Over the Top (OTT) también lo convierte en una plataforma de contenidos con ancho de banda dinámico y autoactualizable que utiliza la web como vehículo de transmisión entre el proveedor de contenidos y los usuarios.

MC: ¿Qué ofrece vuestra plataforma que se diferencia del resto?

JB: La plataforma incorpora un set de herramientas que permiten gestionar, en tiempo real, la explotación de contenidos y controlar la audiencia. Además, permite el acceso abierto a usuarios que procedan de otras fuentes o redes sociales de internet como Facebook o Google, así como control de la reproducción de contenidos geolocalizada.

Con Blusens Television seguimos manteniendo un enfoque hacia los dispositivos multimedia, y especialmente los de Hogar Conectado, como generadores de ocio digital y consumidores extensivos de contenidos provenientes de múltiples fuentes, incluida Internet. Todo esto articulado alrededor de una gran selección de canales temáticos donde se pueden encontrar contenidos de cine, música, tecnología, cocina, documentales culturales o de deportes, video creaciones, Series Web, animación… Un nuevo universo a golpe de click, disponible para acceder desde WEB, IPTV, HED u otros dispositivos portátiles multimedia.

MC: El tema de moda, hoy en día, es la legalidad o ilegalidad de las descargas, que está siendo debatida en el congreso. ¿ Cuál es vuestra opinión al respecto? ¿qué medidas se deberían tomar contra la piratería de vídeos en internet?

MCh: Es un tema desde luego delicado y que convendría tratar desapasionadamente. Ahora mismo el cobro del canon por copia privada se percibe por los usuarios como algo negativo o incluso un cheque en blanco, y la falta de transparencia de algunas entidades de gestión, junto con actuaciones poco comprensibles, ha generado un fuerte rechazo social a este modelo. Tampoco ayudan estadísticas o declaraciones que poco menos definen a España como un país de piratas.

Es importante reconducir esta situación y aportar soluciones que sean adecuadas para todos los implicados. Desde luego los contenidos se deben pagar, la cuestión es cómo o por parte de quién. Es importante también relacionar el coste de los productos o servicios con el nivel económico o la cultura de cada mercado, y más cuando el usuario se queja del precio de los contenidos, que en muchos casos es superior al de otros países desarrollados.

Nuestra experiencia, desde los acuerdos con Universal o ahora mismo en Blusens Television, muestra que los usuarios están dispuestos a pagar una cantidad razonable por los contenidos, con la condición de que éstos aporten calidad, interés o ambas cosas. Por tanto creemos que es esencial que se asuma la nueva realidad online y se adecue el su modelo de negocio de los contenidos a las nuevas tendencias de consumo.

MC: ¿Qué le exigís o qué ofrecéis a los partners en cuanto a la distribución y comercialización de vuestros productos?

MCh: Ofrecemos la posibilidad a nuestros partners de enriquecer sus carteras con productos de calidad tanto en precio y diseño como en innovación. Todos ellos son conscientes de que les estamos ofreciendo un producto muy atractivo para un gran segmento de mercado y por esto también les pedimos que valoren y promuevan una tecnología puntera y asequible.

Actualmente estamos presentes en más de 6.000 puntos de venta físicos en España de los cuales una gran mayoría también cuenta con nuestros productos en sus tiendas web, además de nuestra propia tienda online y otras webs especializadas. Adicionalmente estamos presentes en tiendas online internacionales como Amazon en Inglaterra y Norteamérica. Esta presencia tan global nos sitúa como una empresa de referencia tanto a nivel nacional como internacional.

No nos olvidemos de nuestro servicio postventa, un referente en el sector, que al centralizar atención telefónica y reparación en nuestras instalaciones de Santiago de Compostela permite tanto al retail como al usuario final el contacto directo con el fabricante a la hora de resolver incidencias con cualquiera de nuestros dispositivos.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo

Walmart desarrolla un carro autónomo robotizado

ODM
bq_aquaris_m10_globomatik

Globomatik distribuye la movilidad de BQ

bt_tienda_futuro

La tienda del futuro ya es presente gracias a BT

marca Pixel

Apple asusta a la industria relojera suiza

Suscríbete gratis a MuyCanal

La mejor información sobre el canal de distribución informático en su correo electrónico cada semana. 

¡Suscripción completada con éxito!