Apple sorprende con su nuevo iPhone 4

Desde las18:00 horas de hoy día 7 de junio hemos estado cubriendo en directo la keynote de Jobs en el WWDC 2010 donde ha presentado la cuarta generación de su teléfono móvil. Muchas son las novedades (aunque algunas ya las conociéramos tras el escándalo del prototipo «extraviado» por Apple y del que Gizmodo publicó todo lo que pudo) de un terminal que quiere volver a revolucionar este mercado en el que parece que Android es el claro competidor tanto en hardware como en software.

En un primer momento os hemos informado «a vuela pluma» de lo que iba contando Steve Jobs del nuevo iPhone 4 (que así es como al final se ha llamado un terminal que se especulaba se denominaría iPhone 4G o iPhone HD), aunque ahora es el momento de ver con más calma y detalle qué ofrece el nuevo iPhone 4.

Nuevo diseño

Los materiales y diseño del nuevo iPhone 4 ya se conocían desde la desaparición del prototipo, pero Apple ha querido incidir en la calidad de la construcción del nuevo smartphone de su factoría, que hace uso de cristal especialmente resistente y una cubierta de acero inoxidable para proteger los laterales.

¿Por qué elegir ese metal? Pues porque cumple una doble función: todo el lateral no solo protege de golpes al smarpthone y lo hace compacto y resistente, sino que en realidad todo ese chasis no es más que una antena que amplía la señal inalámbrica para tener la mayor calidad posible en conversaciones y en transferencia de datos.

El tamaño es claramente inferior al de sus predecesores, y de hecho es un 34% más delgado que el iPhone 3GS, aunque es ligeramente más pesado, con 3 gramos más de peso. Según Apple, es el móvil más delgado de momento.

Cambios internos

Como era de esperar, el iPhone 4 llegará gobernado por el Apple A4, el chip que ya triunfa en el iPad y que ha demostrado su valía en este tablet de Apple. El chip está además conjugado con un procesador PowerVR SGX 535 que es el que se encarga de dotar al iPhone 4 de sus nuevos y esplendorosos gráficos. Esos dos componentes están integrados en un mismo chip, junto a dos módulos de memoria SDRAM de 128 Mbytes de bajo consumo.

Según Jobs, el nuevo iPhone 4 se beneficia de una mayor autonomía: la integración del A4 y la utilización de una ranura microSIM en lugar de una SIM han dejado algo de espacio adicional para una batería de Ión Litio que permite llegar a las 7 horas de conversación, 6 horas de navegación en redes 3G, 10 horas de navegación en redes Wi-Fi, 10 horas de vídeo, 40 de música o un tiempo en espera de 300 horas. Y eso sorprende por un apartado en concreto: su pantalla.

Pantalla de 960 x 640 píxeles

Si hay un elemento que destaque especialmente en el iPhone respecto a sus competidores es la pantalla, con una impresionante resolución de 960 x 640 píxeles que caben en tan solo 3,5 pulgadas de diagonal gracias a una densidad de píxel igualmente excepcional: 326 píxeles por pulgada. Apple ha denominado a la tecnología detrás de este logro «Retina Display«, y lo cierto es que los resultados parecen espectaculares.

Eso hace que todos los elementos en pantalla aparezcan con una definición y una calidad que ningún smartphone actual puede igualar y que contribuirán especialmente a la lectura de libros electrónicos o a la navegación por la Web.

Los textos se muestran claros y precisos en la pantalla con tecnología IPS y con un contraste de 800 a 1, cuatro veces mejor que la del iPhone 3GS y que supone el paso más importante de Apple en este terreno desde hace años.

Dos cámaras

El nuevo iPhone 4 dispone no sólo de una cámara en la parte posterior, sino que además se ha añadido una pequeña cámara para videoconferencia en la parte frontal y que ofrece resolución VGA.

La cámara posterior ha mejorado en todos sus apartados excepto en el de la resolución del sensor, que sigue siendo de 5 megapíxeles. Sin embargo, el nuevo modelo tiene un sensor de mayor tamaño que capta más luz y que ofrece más calidad en condiciones de baja luminosidad.

iPhone 4: The Definitive Guide

Además es capaz de grabar vídeo en alta definición 720p y eso, combinado con la presentación de iMovie para el iPhone -una de las pequeñas sorpresas de la keynote- convertirá a este móvil a un pequeño estudio de grabación de vídeo digital.

Otras mejoras

El apartado de los juegos para el iPhone se verá muy beneficiado con la presencia de un giroscopio que permitirá registrar movimiento con mayor precisión y en los tres ejes, algo que combinado con el acelerómetro nos dará un movimiento en seis ejes que será un medio muy potente para controlar todo tipo de videojuegos para el iPhone.

Además del micrófono en la parte inferior el iPhone 4 consta de un segundo micrófono situado en la parte superior y que permite activar la cancelación de ruido para disfrutar de unas conversaciones con mayor claridad y calidad de audio.

El software: iOS 4 (antes llamado iPhone OS 4)

La presentación de la cuarta versión del sistema operativo del iPhone -que ahora se conocerá como iOS 4 a secas– era otra de las grandes protagonistas del evento, y con esta versión de este desarrollo Apple proporciona por fin soluciones a varias demandas de los usuarios.

La primera, la presencia de multitarea, que gracias también al uso del A4 permite que el consumo del terminal no se vea especialmente afectado. Será al fin posible tener varias aplicaciones abiertas en el iPhone con una gestión eficiente de los recursos.

Jobs no ha dado muchos detalles más sobre este sistema operativo -aunque hubo mención de algunas características empresariales, como un mejor soporte de Exchange- y ha destacado el hecho de que la tienda de libros electrónicos iBooks también estará disponible en los iPhone 4 como una descarga gratuita desde la App Store.

La plataforma publicitaria para móviles de Apple, llamada iAd, también tuvo una mención destacada en esta charla inaugural de la WWDC, y Jobs explicó cómo la plataforma ofrece posibilidades interesantes a los desarrolladores y a los anunciantes. Apple es optimista respecto a la acogida y futuro éxito de esta plataforma, con la que quieren copar el mercado móvil.

iPhone 4: The Definitive Guide

En último lugar apareció la posibilidad de realizar videoconferencias con el iPhone 4, una opción lógica tras haberse presentado la cámara frontal. Las videoconferencias serán posibles a través de conexión Wi-Fi únicamente -al menos durante 2010- y permitirán a los usuarios disfrutar de una versión «de bolsillo» de iChat en sus iPhone 4.

Precio y disponibilidad

El iPhone 4, en color negro o blanco, estará disponible en EEUU al precio recomendado de 199 dólares el modelo de 16 Gbytes y de 299 dólares el modelo de 32 Gbytes, en las tiendas on-line y de venta al público de Apple y AT&T, y en las tiendas de Best Buy y Wal-Mart. El iPhone 4 estará disponible en EEUU, Francia, Alemania, Japón y Reino Unido el 24 de junio, y los clientes de esos países pueden a partir del martes 15 de junio realizar el pedido anticipado de su iPhone 4 en la Apple Online Store o pueden reservar su iPhone 4 para recogerlo en una Apple Retail Store. La app iMovie para iPhone estará disponible en la App Store por 4,99 dólares en EEUU.

Además, el 24 de junio estará disponible un nuevo modelo iPhone 3GS 8 Gbytes en EEUU por 99 dólares. El software iOS 4 estará disponible el 21 de junio para descarga gratuita vía iTunes 9.2 o versión posterior, para los clientes de iPhone e iPod touch (iOS 4 es compatible con iPhone 3G, iPhone 3GS, iPhone 4 y con la segunda y tercera generación del iPod touch. Algunas características pueden no estar disponibles en todos los productos. Por ejemplo, la multitarea requiere un iPhone 3GS, iPhone 4 o iPod touch de tercera generación).

iPhone 4 estará en 88 países de todo el mundo a finales de septiembre. El iPhone 4 estará disponible a finales de julio en Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Corea del Sur, Dinamarca, España, Finlandia, Holanda, Hong Kong, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Noruega, Nueva Zelanda, Singapur, Suecia y Suiza.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo