Cisco, NetApp, EMC, Intel y VMware: el Data Center del futuro

El director de Cisco en España, junto a los máximos dirigentes de NetApp, Intel, EMC y VMware en nuestro país se han reunido hoy para trasladar a las organizaciones españolas la necesidad de que abandonen los Centros de Datos inflexibles y estáticos. Dar este paso significaría un ahorro de costes, un incremento de la productividad y eficiencia empresarial y el ofrecimiento de productos y servicios innovadores para diferenciarse de la competencia.

Con el fin de alcanzar estos objetivos, las empresas deben revisar su estrategia tecnológica, transformando los tradicionales modelos de informática empresarial en entornos unificados, flexibles y dinámicos, capaces de adaptarse a las cambiantes necesidades de cada negocio. Según José Manuel Petisco, director general de Cisco España: «la recesión económica vivida en 2008 y 2009 nos ha dejado un mensaje claro a las empresas: debemos optimizar las operaciones y el uso de los activos disponibles, a la par que se reducen costes operativos para poder impulsar la innovación«.

Así, el directivo añadió que la transformación hacia el centro de datos del futuro pasará por cinco fases:

1 – Consolidación.

2 – Virtualización (algo que ya está ocurriendo).

3 – Automatización y reducción de costes.

4 – Red privada.

5 – Public cloud.

El Centro de Datos actual se compone, principalmente, de servidores, redes y sistemas de almacenamiento. «En las dos últimas décadas, estos componentes se han comportado como silos independientes, provocando una gran ineficiencia que sigue incrementando los costes operativos y el consumo energético«, ha afirmado Luis Palacios, director de Desarrollo de Negocio para Data Center y Virtualización en la región Mediterránea de Cisco.

Cisco Unified Computing System (UCS) constituye una plataforma para unificar los servidores, las redes, el acceso al almacenamiento, la virtualización y toda la gestión en un único sistema estándar y modular que reduce la complejidad, amplía los activos de capital y mejora la agilidad para tomar decisiones.

Evolución de futuro

La tecnología de virtualización resulta esencial para dar el salto a ese escenario flexible de TI como servicio, donde recursos y aplicaciones residen en la nube de Internet y las empresas pueden acceder a ellos en cualquier momento y lugar. «Combinando las soluciones de VMware con UCS, se sientan las bases para la próxima generación de servicios cloud computing, con lo que se facilita a las empresas la gestión de sus aplicaciones críticas de negocio en entornos públicos y privados«, ha indicado Alfonso Ramírez, director general de VMware para España y Portugal.

Por otra parte, «los nuevos procesadores Intel Xeon serie 5600 ofrecen hasta 6 núcleos por procesador y proporcionan un mayor rendimiento con un menor consumo de energía. Asimismo, los Intel Xeon serie 7500 ofrecen hasta 8 núcleos por procesador e incrementan hasta en un 300% el rendimiento de las aplicaciones y hasta en cuatro veces la memoria estándar, proporcionando la plataforma ideal para la gran mayoría de funciones empresariales«, ha añadido Norberto Mateos, director general de Intel para España y Portugal, otro de los partners de Cisco en el proyecto.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo