Actualidad, Noticias

Toshiba exige a los clientes de la promoción «Si la Roja gana, tú ganas» haberse inscrito en su web

La victoria de la Selección española de fútbol en el Mundial de Sudáfrica 2010 ha sido un gran motivo de alegría para la mayoría de los españoles, aunque hay algunas empresas que basaron agresivas campañas de marketing en la posibilidad de regalar lo que se compraba si la Roja ganaba el Mundial y ahora deben «pagar» las consecuencias. Es el caso de Toshiba, que se comprometió a devolver el dinero de la compra de sus portátiles con procesador Intel Core i5 o de sus televisores si España llegaba a la final del Mundial de Sudáfrica y la ganaba.

Como os informamos en su día, «Si la  Roja gana, tú ganas» era el eslogan de la campaña de Toshiba con la que se comprometía a devolver íntegramente el dinero del importe abonado en la compra de una serie de modelos de televisores y portátiles de gama media-alta si la selección española de fútbol ganaba el Mundial de Sudáfrica 2010. Aunque parecía que no había letra pequeña a la promoción, que acotaba el periodo de compra entre el 10 de abril y el 10 de junio, ahora nos llegan una inquietantes reclamaciones de gente que ha solicitado la devolución del dinero y se encuentran con todo tipo de trabas.

El día de la presentación de la campaña «Si la Roja gana, tú ganas» los responsables de Toshiba en España estaban muy felices. Nada hacía presagiar que la seleccion española de fútbol acabara ganando el Mundial de Sudáfrica 2010.

Según FACUA-Consumidores en Acción, han comenzado a recibir reclamaciones de clientes a los que Toshiba ha dicho que no va a devolver el dinero. El fabricante japonés se escuda en que en el anuncio de esta campaña de marketing ponía que se consultaran las bases en Internet, y que en ellas indicaban claramente que si no se habían registrado en la web de Toshiba antes del 17 de junio no podrían solicitar la devolución de su dinero. Además, Toshiba también pone límite a la fecha para reclamar el dinero, advirtiendo que todas las solicitudes recibidas después del 2 de agosto serán rechazadas, y obligando a enviar documentos originales y confirmando que sólo se tendrá una oportunidad de reclamar (de hecho recomiendan el envío de correo con entrega certificada).

Ante estas exigencias, FACUA se ha dirigido a Toshiba advirtiéndoles que el hecho de que la publicidad incluyese el texto «consulta las bases de la promoción en toshiba.es/toshibafutbol» y que en ella sí se indicase la obligación de registrarse no es una excusa para omitir un elemento tan importante de los anuncios. FACUA tiene claro que Toshiba debe hacer frente a las devoluciones del importe de los productos incluidos en la promoción a todos los usuarios que acrediten haberlos adquirido con las correspondientes facturas o tiques de compra.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo