Actualidad, Mercados, Noticias

Windows 8 ya está en pleno desarrollo

win8

Windows 8 podría haber empezado a alcanzar una primera milestone del proceso. Todo según filtraciones que apuntan a que los chicos de Redmond llevan un año trabajando de forma importante en Windows 8. Además, se han sabido más detalles del nuevo Windows como menciones sobre virtualización y cloud computing.

Según múltiples fuentes que hemos consultado, al parecer Windows 8 ya lleva más de un año en marcha, aunque el desarrollo del código propiamente dicho lleva mucho menos tiempo en marcha, seguramente desde junio. En ese contexto se puede decir que las funciones que fueron filtradas hace unos días por partners de Microsoft constituyen una lista de deberes para los desarrolladores, pero pueden no ser las funciones definitivas del sistema.

Hay indicios que parecen suficientemente confirmados de que en este mes aproximado de desarrollo Windows 8 podría haber alcanzado la primera milestone en la evolución del código. Uno de las factores curiosos del desarrollo de Windows 8 es el de la sincronización con otros productos de Microsoft. El desarrollo tanto de Office 15, la siguiente generación de la suite de ofimática, como de Windows Live Wave 5 se realizarán en paralelo con el de Windows 8.

En cambio en el caso de Internet Explorer 9 se ha pisado el acelerador de tal manera que la primera beta podría estar en agosto. Parece confirmado que IE9 será el navegador por defecto de Windows 8, aunque es posible que para entonces IE10 esté ya en fase de desarrollo. En cualquier caso esa sincronización de los equipos de programación sugiere una estrecha colaboración entre ellos y una posible mayor integración con aplicaciones en la nube de Windows 8.

Esto unido a la anunciada puesta en marcha de una tienda de aplicaciones on-line muestra claramente que el sucesor de Windows 7 estará mucho más en la nube, posiblemente haciendo equipo con Azure. Para el lanzamiento de Windows 8 probablemente veremos en la tienda de aplicaciones programas descargables pero seguramente muchas aplicaciones basadas en Azure. El desarrollo de Windows Live 5 también refuerza esta faceta de Windows 8.

En este aspecto y según se ha podido recoger de un blog oficial de Microsoft Francia, la virtualización se convertirá en un elemento clave de Windows 8. Se que sería posible que Windows 8 pudiera emprender un cambio radical en el núcleo del sistema y que se encomendara a tecnologías de virtualización para mantener la compatibilidad con aplicaciones diseñadas para versiones anteriores de Windows.

También se especula con un nuevo sistema de aislamiento de las aplicaciones de los recursos del sistema para ofrecer a los programas solamente los recursos necesarios para su funcionamiento. Se especula que IE9 pudiera funcionar en una sesión virtual «blindada» para mejorar la seguridad. El objetivo sería un sistema operativo en la mínima expresión (algo así se desarrolló con Min Win) que consuma pocos recursos con máquinas virtuales asignadas a las distintas aplicaciones.

Como efecto adicional, el que el sistema se asiente en un sistema operativo básico ligero y máquinas virtuales con recursos flexibles, podría facilitar que Windows 8 funcione de forma más eficaz con hardware menos potente como tablets ligeros o incluso smartphones. También contribuirá al objetivo ya mostrado por Microsoft de acelerar el encendido de máquinas WIndows, ya que la parte básica del sistema que permite cargar máquinas virtuales podría estar en funcionamiento casi instantaneamente.

Además de la seguridad, que dependería de cómo se resuelva el diseño de este modelo de funcionamiento, esto permitiría ejecutar aplicaciones desde Windows 8 no solamente de versiones anteriores de Windows, sino también programas que funcionen en otros sistemas operativos como Linux o Mac OS. Este panorama encaja también con la etiqueta de «major release» de Windows 8, es decir, un cambio importante con respecto a los Windows anteriores.

Otro apartado interesante es el biométrico, como apuntamos en un artículo anterior. Todo sugiere que Microsoft va a aplicar la tecnología de Kinect (anteriormente conocido como Project Natal) en Windows 8 para reconocer no solamente la cara del usuario, sino también sus movimientos para interrumpir (por ejemplo) la reproducción de una película cuando se aleja el usuario de la cámara.

El desarrollo de este aspecto podría desembocar en una interacción del usuario mediante gestos tal y comose mostró con Kinect, que podría redundar en una mejora en la interacción con los juegos y reproducción multimedia. Aún habrá que esperar un tiempo para saber cuántas de estas prometedoras funciones estarán definitivamente en Windows 8.

Las fases de desarrollo pasarán de la actual milestone 1 a la versión beta a mediados de 2011 (beta pública a finales de año)  y una versión definitiva a finales de 2012 o incluso un poco antes. Mientras tanto y si se cumple la tradición, empezaremos a ver versiones de desarrollo huídas de los laboratorios de Redmond a principios del año que viene.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editora de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.