Noticias, Tecnología

Comparativa: Nokia X6 vs. Samsung Wave

En este artículo comparamos los dos teléfonos en base a sus especificaciones técnicas y a nuestra experiencia (los dos modelos están analizados por el laboratorio técnico de MuyComputer), el número de aplicaciones disponibles, conectividad, apartado multimedia, precio (libre y subvencionado) o el soporte que proporciona el fabricante en forma de actualizaciones y servicios. En cualquier caso, recomendamos consultar losanálisis completos para más obtener información detallada sobre cada modelo. Que comience el duelo.

Diseño y construcción

El magnífico chasis de aluminio que luce el Samsung Wave convenció a nuestros expertos del laboratorio frente al plástico de alta calidad del Nokia X6 Aunque la propuesta de Nokia también luce un diseño moderno y original (rompe con la estética de anteriores modelos de la serie) tanto la calidad del ensamblaje como el componente estético (siempre necesariamente subjetivo) son, en nuestra opinión, superiores en el terminal coreano.

En cuanto a dimensiones y peso (consultar la tabla adjunta al final del artículo) los dos modelos son similares y están dentro del estándar para esta categoría. En la práctica el menor grosor del Wave (sólo 10 mm.) es un punto a su favor.

Pantalla, sistema operativo e interfaz

La pantalla de un smartphone siempre es un elemento fundamental; no en vano es la principal herramienta de interacción del usuario y parte clave del apartado multimedia. Ambos fabricantes han optado por instalar paneles de tamaño prácticamente idéntico con tecnología capacitiva. En este apartado es justo alabar la evolución de Nokia, que por fin ha dejado atrás las pantallas resistivas que tanto penalizaron a algunos de sus modelos estrella pero, de nuevo, nos quedamos con el Samsung, que ofrece una de las mejores pantallas que hemos visto en un dispositivo móvil.

El esfuerzo y la inversión que ha puesto el gigante asiático en la tecnología AMOLED ya está dando sus frutos. La pantalla de Samsung Wave es, sin lugar a dudas, uno de los puntos fuertes del teléfono. Sobresaliente.

En lo relativo al software Nokia apuesta por Symbian S60 5 edición con algunos cambios interesantes en el apartado de usabilidad, como la mejora en el movimiento de scroll, ahora fluido y suave y sin los molestos retardos que vimos en otros modelos de la casa. A pesar de ser un sistema operativo veterano en el análisis destacamos su excelente funcionamiento y la gran cantidad de aplicaciones disponibles.

Samsung por su parte recurre a una solución propietaria, el nuevo sistema operativo Bada con la última versión de la interfaz TouchWiz. Aunque las dos opciones funcionan con agilidad y resultan muy intuitivas pensamos que la apuesta de Nokia todavía está un punto por encima del «novato» Bada.

Cámara y multimedia

El Nokia X6 luce una óptica Carl Zeiss con sensor de cinco megapíxeles autoenfoque y flash de doble LED. ElSamung Wave cuenta con una cámara de calidad similar que, además de tomar fotos permite grabar vídeo en alta definición (720p, 30fps) por la resolución VGA que ofrece Nokia. La calidad que ofrecen es similar, mostrando un comportamiento fantástico cuando las condiciones de luz acompañan.

En el terreno multimedia los dos aparatos se mueven con soltura y permiten reproducir sin problemas los formatos de archivo más populares. Examinando con más detalle este apartado y pensando en el usuario avanzado, es sencillo encontrar diferencias de rendimiento sustanciales entre la propuesta de Nokia y el Samsung Wave: elpotente hardware del terminal asiático lo habilita para mover con soltura prácticamente cualquier vídeo y el soporte para archivos DivX, XviD, MP4 y MKV hasta 720p sin necesidad de conversión es un importante punto a favor que merece la pena valorar.

Los dos terminales incluyen un reproductor multimedia excelente con gestión de listas, favoritos, carátulas en pantalla, radio FM con RDS y todos los extras que esperan los usuarios que se deciden por un smartphone.

Conectividad, telefonía, navegador, correo electrónico

Los dos smartphones que comparamos en este artículo ofrecen completas opciones de conectividad inalámbrica, incluyendo el acceso a redes de datos móviles de última generación, WiFi y Bluetooth. En cuanto atelefonía, y como cabía esperar a estas alturas, los dos terminales ofrecen excelente calidad de sonido en llamadas, notable cobertura y todas las opciones que necesitan incluso los usuarios más avanzados.

Para navegar por Internet los dispositivos incluyen soluciones propietarias interesantes, aunque por debajo de la experiencia que ofrece Safari en iPhone o terminales basados en Android. Los clientes de correo incluidos vienen preconfigurados con los servicios más populares y son rápidos, intuitivos y fáciles de usar. Desde un punto de vista objetivo, en este punto no encontramos diferencias sustanciales.

GPS y aplicaciones

En navegación Nokia se beneficia de Ovi Maps, el software gratuito que la firma nórdica instala en sus terminales. Para contrarrestar este aspecto y compensar la falta de aplicaciones de navegación disponibles para Bada, Samsung oferta su terminal junto a NDrive Spain, un software que podemos descargar de forma gratuita desde Samsung Apps y que analizaremos con detalle en unos días.

El surtido de aplicaciones disponibles es mucho mayor en Nokia, donde la veteranía de Symbian y su comunidad de desarrolladores se impone. En cualquier caso es justo reconocer el esfuerzo de Samsung con su propia tienda de aplicaciones, donde ya se pueden encontrar algunas realmente interesantes.

Conclusiones

Los protagonistas de este artículo son dos de los smartphones básicos más interesantes del mercado. Aunque la propuesta de Nokia es notable (así lo reflejamos en su análisis) consideramos que el Samsung Wavelo supera en aspectos clave como la construcción, la calidad de su pantalla, posibilidades multimedia y cámara.

El potente procesador del Samsung Wave junto a la rapidez de Bada (el sistema operativo propietario ha resultado ser una agradable sorpresa) le permite ofrece una experiencia fantástica al usuario, afrontar escenarios multitarea con soltura y funcionar con fluidez en todo momento. Aspectos como su solvencia en la reproducción de vídeo, el eficiente gestor de tareas o la cantidad de software incluido de serie han terminado por decantar la balanza en favor del fabricante asiático.

A su favor, el Nokia X6 incluye un sistema operativo de conocida solvencia, Ovi Maps, un abanico de aplicaciones mucho más variado y algo más de autonomía para un terminal que convencerá a los fieles de la marca y que mejora considerablemente propuestas anteriores. En cuanto a los precios, hay multitud de ofertas disponibles con varios operadores que permiten conseguir el terminal desde 0 euros, dependiendo de las condiciones del contrato. El precio libre del Nokia X6 es de 359 euros mientras que el precio del Samsung Wave supera los 400, dependiendo del distribuidor.

Para finalizar, completamos la comparativa con los enlaces a los análisis del Nokia X6 y del Samsung Wave junto a unatabla comparativa de especificaciones.

Especificaciones técnicas Nokia X6 vs. Samsung Wave

Artículo AnteriorSiguiente Artículo