Noticias, Productos

Intel Core i7-970 ya está disponible

El segundo microprocesador de la serie Gulftown del gigante ya está a la venta. Distintos retailers lo han lanzado con un precio poco adaptable a muchos bolsillos: 834 euros. Como su hermano mayor, el 980X, dispone de seis núcleos y doce hilos de procesamiento nativo bajo HyperThreading. Es el primer ‘No-Extreme’ de la serie por lo que no tiene el multiplicador desbloqueado aunque no está falto de potencia con una frecuencia de serie de 3,2 GHz y 12 Mbytes de caché de tercer nivel.

Unos meses después del lanzamiento del primer microprocesador de seis núcleos para el mercado de consumo (Core i7-980X), Intel añade un segundo modelo denominado Core i7-970. Ambos comparten el socket LGA-1366 / chipset X58 y por precio y prestaciones están destinados a la gama más alta del mercado denominada ‘entusiasta’.

Intel Core i7 1Y entusiasmo (y buena cartera) es lo que hay que tener para pagar el precio de lanzamiento que avanzan retailers on-line como los británicos de Digital Fusion: 705 libras (834 euros). A cambio, un micro que aunque no cuenta con el multiplicador desbloqueado de su hermano mayor dispone de seis núcleos y doce hilos de procesamiento nativo con frecuencia de 3,2 GHz, 6 × 256 Kbytes de caché L2, 12 Mbytes de caché de tercer nivel, dos enlaces QPI (QuickPath Interconnect) para comunicación entre núcleos y con el chipset, y soporte para memorias DDR3 hasta 1.600 MHz.

Está fabricado en procesos tecnológicos de 32 nanómetros y es más pequeño y consume menos por núcleo que los Core i7 4X. Cuentan con nuevas instrucciones SSE destacando las destinadas a triplicar el rendimiento en procesos de cifrado y descifrado por el algoritmo AES. Disponen además de la nueva versión del HyperThreading implementada en el 980X para ejecutar múltiples hilos (multi-threaded) y procesarlos en paralelo dentro de un único procesador.

Potencia, bajo consumo por núcleo, alta tecnología y rendimiento suponemos brutal al igual que su hermano mayor son los puntos fuertes del nuevo Core i7-970. Lo peor ya lo sabéis, un precio estratosférico alejado del gran consumo aunque esperamos que en las próximas semanas tras el lanzamiento y aumento de la oferta pueda estar en niveles más ‘razonables’. La alternativa también la conocéis, los AMD Phenom X6 ‘Thuban’ algo menos potentes pero a un precio cuatro veces por debajo de los modelos de Intel y un rendimiento más que sobrado para cualquier necesidad.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editora de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.