hit counter
Especiales, Mercados, Noticias

15 años desde el lanzamiento de Windows 95

Ayer, 24 de agosto de 2010, fue una fecha especial para los chicos de Windows. Su primer sistema operativo con interfaz gráfica, Windows 95, cumplía 15 años. Este software sustituyó a MS-DOS y Windows 3.x como entorno gráfico.

Windows 95 marcó el comienzo del actual monopolio de Microsoft en sistemas operativos de consumo. Encuadrado en la familia de sistemas 9x incorporó una interfaz gráfica de usuario con funciones tan populares como el botón inicio o la barra de tareas que quince años después Microsoft todavía sigue utilizando en Windows 7.

Para plataformas IA-32, los requisitos mínimos incluían a un procesador 386DX, 4 Mbytes de memoria RAM o espacio en disco duro de 50 Mbytes. Configuración enfocada a migraciones desde Windows 3.x claramente insuficientes para correr con soltura el sistema por lo que era obligado contar con un micro 486 y 8 Mbytes de memoria.

Además del aspecto gráfico con la llegada del botón de inicio y la barra de tareas (todavía utilizada en Windows 7) el sistema destacaba por ser un híbrido de 16 y 32 bits e incluir soporte desde 1995 a 1997 y a través de cinco pack de servicios, del sistema de archivos FAT-32, del puerto de conexión de periféricos USB, del bus de transferencia de datos UDMA o del puerto de gráficos AGP. También el navegador web Internet Explorer desde las versiones 1 a 4.0.

win95

Windows 95 fue todo un éxito marcó el comienzo de ingresos fabulosos para la compañía por el monopolio en sistemas operativos de consumo y también la primera piedra para que el fundador de Microsoft –Bill Gates- se convirtiera en el hombre más rico del mundo. Microsoft tenía en aquellos momentos 17.800 empleados y 5.900 millones de dólares en ingresos. Con datos de 2009, la compañía tenía una plantilla de 90.000 trabajadores e ingresos de 63.000 millones de dólares.

Una buena parte del éxito de Windows 95 (fuera de sus virtudes técnicas) se achaca a una espectacular campaña de marketing con más de 300 millones de dólares invertidos en el lanzamiento. Como curiosidad, señalar que, 14 millones se destinaron a pagar derechos a los Rolling Stones por la utilización de su canción ‘Start Me Up’ en la campaña de publicidad.

Te dejamos una colección de imágenes que seguro te traerán buenos recuerdos:

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Nuria
Editora de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Suscríbete gratis a MuyCanal

La mejor información sobre el canal de distribución informático en su correo electrónico cada semana. 

¡Suscripción completada con éxito!