Actualidad, Especiales, Mercados, Noticias

Windows 7, el balance después de un año en el mercado

Después de 365 días desde el lanzamiento del último sistema operativo de Microsoft, es hora de recapitular y ver cómo le ha ido a Windows 7 en el mercado durante este año. A priori, os podemos adelantar que el balance es positivo.

Aunque Windows 7 cumple hoy un año desde su lanzamiento, lo cierto es que el indudable éxito que ha alcanzado se fraguó mucho antes, desde la versión beta que ya empezó a batir marcas. Windows 7 beta fue descargada más de ocho millones de veces. Todo un record para un sistema operativo con fecha de caducidad y del que enseguida empezaron a llegar los primeros comentarios positivos.

windows7

Luego llegó el sonado lanzamiento del 22 de octubre del año pasado, y desde entonces Microsoft no ha dejado de publicar espectaculares cifras de ventas hasta llegar a las 240 millones de licencias vendidas en su cumpleaño. Esto ha supuesto que Windows 7 sea el sistema operativo que más rápidamente se ha vendido en la historia de la informática.

Eso le ha permitido ocupar, según cifras del primero de octubre, ocupar un 17% de cuota de mercado de los sistemas operativos y  equipar el 93% de los ordenadores personales vendidos este último año. Según las cifras proporcionadas por Brandon LeBlanc en el blog oficial de Windows Team, los partner de MIcrosoft pronto quisieron subirse al carro. En los primeros 6 meses los más de 18.000 fabricantes con acuerdos con Microsoft ya instalaban en sus equipos el nuevo Windows 7.

La comparación con Vista es embarazosa, en el mismo lapso de tiempo solamente un 70% de los partners de Microsoft habían adoptado Windows Vista para sus PCs. Una de las conquistas más significativas fue la del mercado del Netbook, unos dispositivos que hasta ahora llevaban en la mayoría de los casos instalado el sistema operativo Windows XP.

Otros datos curiosos sobre Windows 7 son que el 78% de los usuarios de Windows 7 utilizan un tema distinto al estándar. En el último mes y gracias a las cifras recogidas por el programa de mejora de la experiencia de usuario, el menú de inicio de Windows 7 ha sido abierto 14.139.925.439 veces, se ha usado Aero Snap 150.957.478 veces y aero Shake 20.555.528 veces y además se han anclado 12.634 aplicaciones únicas en la barra de tareas y menú de inicio.

En cualquier caso y dejando a un lado las cifras, los usuarios parecen estar satrisfechos. Según los índices de satisfacción americanos desarrollados por ACSI Microsoft ha alcanzado un índice de satisfacción del 76 por ciento desde el lanzamiento de WIndows 7, su puntuación más alta en toda la historia de este índice para la compañía de Redmond.

Desde el punto de vista del cliente empresarial el primer año de vida de un sistema operativo es tradicionalmente malo, pues las empresas esperan un tiempo prudencial a que alcance cierta madurez para acometer su instalación. Eso no ha detenido a General Motors, por ejemplo, que ha comenzado a implantar Windows 7 para sus 80.000 empleados para el final de 2010.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editora de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.