Pedro Quiroga: «Especialización y eficiencia, clave del éxito de MCR»

Pedro Quiroga, director general y uno de los fundadores de MCR, en un momento de la entrevista con MuyCanal.

MCR, uno de los principales mayoristas de este país, está de cumpleaños. Celebran una década en la que han vivido de todo: bonanzas, crisis… incluso robos. Pero a pesar de los obstáculos por el camino, han crecido sólidos lo que les ha situado como el quinto mayorista español en el segmento del hardware. Su director general y uno de los fundadores, Pedro Quiroga, nos cuenta en esta entrevista el pasado, presente y futuro de esta firma madrileña.

MCR nació a finales de 1999 para cubrir una necesidad clara en el entorno de los componentes informáticos, un nicho que la gran distribución no cubría de forma especializada. Como la mayoría de los comienzos, el de MCR también fue difícil aunque pronto entró en números positivos. De hecho su facturación en el año 2000 fue de 9 millones de euros y de allí para arriba. «Hemos crecido en todos los ejercicios, la mayoría con doble dígito como esperamos este año a pesar de la crisis», nos cuenta orgulloso Pedro Quiroga, director general de MCR. «Y es que si en 2009 la facturación fue de 116 millones de euros, este año las previsiones son alcanzar los 130 millones».

Pero a pesar de estas cifras, en MCR son cautos. «La plantilla actual es de 85 personas, frente a las 5 del equipo inicial. Contamos con oficinas en Madrid, Barcelona y Portugal. Y pensamos seguir creciendo pero con los pies en la tierra».

El momento más crítico de la compañía fue un robo que los «limpió» la mayoría de las existencias de su almacén de Madrid. «Fue a comienzos de los 2000. Los principales directivos estábamos en una convención en Belfast cuando recibimos una llamada de que nos estaban robando el almacén. Por llevarse, hasta la furgoneta del reparto. Nunca supimos nada. Perdimos material por valor de unos 100 millones de pesetas».

Las mejores marcas en su catálogo

Cuando a Pedro Quiroga le preguntamos por tres marcas que han marcado la historia de MCR, rápidamente se refiere a Samsung, una de las grandes firmas que apostó por este mayorista madrileño para su línea de componentes, discos duros, etc. Su distribución fue clave para ganarse un sitio entre los integradores, un mercado clave en los arranques del siglo XXI. Después llegó la era de los portátiles, y el modelo de negocio cambió bastante a mover cajas de los grandes fabricantes. Aquí MCR entró con fuerza con la distribución de Acer, otra de las firmas clave en su historia. Y por supuesto, la entrada en su catálogo de Intel ratificó a MCR como un mayorista de primera división. «Intel significó un punto de inflexión para nosotros; fue clave para nuestro presitigio», nos cuenta Quiroga.

Los premios al Mejor Hardware del año, una iniciativa de MCR en la que colabora MuyComputer.

Ahora cuentan con un elenco de fabricantes de primera línea en su catálogo, marcas como AMD, LG, NVIDIA, MSI, Gygabyte, Packard Bell… confían en MCR la distribución de sus productos. Además, MCR siempre está a la caza de nuevos fabricantes que aporten valor a su catálogo.

Aunque el futuro pasa por el software –«el año pasado empezamos con la distribución de Panda en plan piloto y nuestros planes son apostar fuerte por esta tipología de productos»- es en el terreno del hardware donde MCR se ha ganado el prestigio y el respeto del mercado. «En la actualidad somos el quinto proveedor hardware de este país», nos confirma Pedro Quiroga.

Aunque sin duda la crisis ha dejado su huella en el sector, la peor parte se la han llevado los integradores y el pequeño retail. «Este ejercicio según los datos de la asociación Asimelec, los diez principales mayoristas vamos a crecer. Al caer el consumo, el mercado del mayorista cae, por lo que es clave el ser más eficiente y competitivo. Por otro lado, los fabricantes también pasan por el aro de la crisis».

Las importaciones paralelas caen

A pesar que las importaciones paralelas han sido una de las grandes lacras del sector de la distribución, estas han caído bastante. «Por un lado cada vez se integran menos equipos. Por otro los grandes fabricantes como Intel cuentan con precio fijo oficial en todos los países lo que hace muy poco atractivas estas ventas. Además, la Administración está endureciendo sus medidas a estos tipos de fraude del IVA».

Eso sí, Quiroga cree «que muchas de estas importaciones paralelas son más fruto de las inefiicencias de propio canal y de la necesidad inmediata de stock de producto que las de obtener mejores precios».

Más de 3.500 clientes activos

Si de algo está orgulloso Pedro Quiroga es del grado de fidelización con su base de clientes. En la actualidad, y a pesar de la crisis, MCR cuenta con 3.500 clientes activos que significan algo más del 90 % del total del mercado. El 60% es canal tradicional y retail aunque todavía mantiene una relación estratégica con integradores, sobre todo especializados en público gamers o estaciones de trabajo.

En esta línea se entronca una de las actividades que más éxito tienen entre sus usuarios, los Premios MCR al mejor Hardware del Año, una iniciativa que ya va por su tercera edición y en la que MuyComputer actúa como medio colaborador y que, además de reconocer los productos más destacados del ejercicio, es la excusa para reunir a un nutrido grupo de clientes y amigos en una espectacular fiesta. La de este año se celebra en la sala de fiestas Moma de Madrid el 18 de noviembre.

Más información en MCR

Artículo AnteriorSiguiente Artículo