Radiografía del mercado TIC español y on-line

Evolución

El «Decálogo GfK del canal tecnológico on-line. España 2010″ hace una radiografía del mercado tecnológico on-line en nuestro país, recogiendo las cifras de ventas indirectas realizadas en la Red.

El estudio recoge, en primer lugar, que octubre ha marcado un hito en este sector. Por primera vez, el 3% de las ventas se realizaron a través de Internet, de hecho, un 72% de los españoles ya utilizar la Red para comprar productos tecnológicos, cifra que se ha multiplicado por 6 en la última década.

Sin embargo, esta Navidad no se prevee que las ventas TIC on-line alcancen las del año pasado, que superaron el 30% del total. GfK prevé un crecimiento aproximado del 15-18% en los meses de diciembre y enero 2011.

Mientras que el mercado tradicional está estancado, la venta on-line de este año (hasta octubre) registra un crecimiento acumulado de 11,8%, alcanzando los 264 millones de euros, incluyendo videojuegos, consolas y películas.

Carro compra

Top venta

Los cinco productos más vendidos en el acumulado del 2010 hasta octubre son los televisores LCD, los dispositivos de audio portátil MP3 y MP4, ordenadores portátiles, cámaras digitales y ordenadores de sobremesa. No obstante, en octubre los discos duros se han colado en este Top 5 desbancando a los MP3 y MP4. Las ventas de cámaras réflex también han crecido en octubre 2010 un 50,26% frente al mismo mes de 2009.

El Panel Detallista Online de GfK afirma que los productos tecnológicos vendidos en Internet tienen más prestaciones y un precio medio más económico que los del comercio tradicional.

Además, poco a poco, van apareciendo nuevos productos on-line, tales como el pequeño aparato electrodoméstico y la línea blanca comienzan a comercializarse a través de los marketplace (multi-especialistas), como ya se ocurre en Reino Unido o Alemania.

El estudio registra un aumento de los servicios. De hecho, más de tres grandes enseñas de venta de tecnología online han apostado por la creación de «puntos de recogida». Éstos permiten al consumidor incrementar la flexibilidad de sus horarios así como interactuar con el consumidor en otro formato de venta.

Retos para 2011

Este año que viene podría cambiar el panorama (a mejor) con la esperada entrada de un destacado retailer americano, la definitiva implantación de otro y el posible aterrizaje de una importante cadena alemana. Probablemente estos tres grupos internacionales dinamizarán el mercado español.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo