Especiales, Noticias

El 77% de los españoles reducirá su presupuesto en regalos de Navidad

Crisis

Con la llegada de la Navidad, los españoles comienzan a pensar en la compra de los regalos para los más allegados. Como siempre, la intención es hacer realidad la ilusión de nuestros familiares, parejas y amigos, pero la persistente crisis económica ha hecho que nuestra preocupación por el gasto sea ya un habitual.

De hecho, el 77% de los españoles va a reducir, por tercer año consecutivo, el presupuesto en sus compras para las próximas fechas y tan sólo un 12% ha decidido gastar más que el año pasado. Así se desprende del «IV Estudio sobre Compras en Navidad en España», realizado por el portal de compra-venta PriceMinister.es.

Independientemente del dinero que se invierta en los regalos, la realidad es que los españoles somos bastante desorganizados. Concretamente, un 60% de los encuestados asegura que comienza a pensar en los regalos a principios de diciembre, pero dos semanas antes de las fiestas aún no los ha comprado. Esta tendencia es más acusada en los hombres, ya que 1 de cada 3 hace las compras la misma semana de Navidad. Ellas, por su parte, se organizan mejor y cerca de 8 de cada 10 mujeres terminan sus compras con dos semanas de antelación.

Regalos de Navidad

En el tema económico, los españoles son muy conscientes de la difícil situación de sus familiares y amigos, por lo que creen que la crisis les afectará a la hora de recibir regalos. Por esta razón, un 66% de ellos no será exigente en este aspecto, y escribirá una carta a los Reyes Magos más sencilla y austera que otros años.

Regalos para todos

Esto posibilitará que los españoles continúen recibiendo presentes navideños en mayor o menor medida. Casi la mitad de los consultados, un 47%, está convencido de que recibirá regalos de entre una y tres personas, y un 44% más optimista piensa que entre cuatro y diez personas les incluirán en su lista de elegidos. No obstante, un llamativo 17% se verá más afectado por la crisis y no espera recibir regalos de Navidad en esta ocasión.

Como en los últimos años, los problemas económicos hacen que la inmensa mayoría de los españoles agudice el ingenio para poder hacer los mejores regalos a sus seres queridos con el menor presupuesto posible. Según el estudio realizado por PriceMinister.es, Internet será la tabla de salvación de los españoles, ya que un 58% de los encuestados buscará las ofertas a través de la red de redes y un 80% asegura que recurre a internet para encontrar ideas sobre qué regalar a sus más allegados.

Luces de navidad

Además, un 60% de los españoles suele comprar alguno de sus regalos on-line. La mayoría de los que realizan sus compras por esta vía suele hacerlo por diversas razones, entre las que destaca la posibilidad de poder elegir hasta última hora. Sin embargo la mayoría de ellos, un 83% y 84% respectivamente, utiliza internet para evitar el agobio de las tiendas en esta época y para poder encontrar productos más baratos.

También se utiliza la red para aumentar el presupuesto destinado para las compras, motivo por el que un 24% de los encuestados ha pensado en vender artículos en internet, algo que el 11% asegura haber hecho en alguna otra ocasión.

Por otra parte, según el estudio realizado por PriceMinister.es, los regalos de segunda mano han comenzado a ser una de las opciones para comprar en Navidad, ya que una de cada dos personas piensa que un regalo de estas características puede solucionarnos las compras navideñas. Estos productos tienen un presupuesto muy ajustado, por lo que se puede realizar un mayor volumen de compras.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo