Nombramientos, Noticias, Protagonistas

Tendencias tecnológicas para el canal en 2011

Alberto Bozzo

Alberto Bozzo, vicepresidente corporativo y director general de AMD EMEA.

Echando la vista atrás hacia los últimos meses, el escenario en el que tanto nosotros como nuestros socios operamos ha cambiado drásticamente. Hace más o menos un año, expuse una serie de tendencias de la industria que pensé que tendrían un impacto en nuestro negocio y partners tecnológicos durante 2010. La retrospección es una cosa maravillosa, y esta es una gran oportunidad para mirar atrás y evaluar qué funcionó bien durante el año 2010 y qué nos ayudará a medida que llegamos al 2011.

La primera de las tendencias que comenté para el año 2010 fue la «consumerización» de las TI y la cada vez más difusa línea divisoria entre la informática empresarial y doméstica. Esta tendencia nos ha hecho pensar a todos en cómo comunicamos y hemos visto que este cambio se ha producido tanto en nuestras campañas de marketing como en las de nuestros socios. En 2011, no creo que esa tendencia vaya a desaparecer, ya que creo que las empresas ganadoras serán aquellas que presten atención directa a los consumidores que adquieren experiencia tecnológica para ofrecerles prestaciones y beneficios que respondan a sus necesidades y a su conocimiento.

El resto de mis predicciones se centraron en cómo los nuevos sistemas operativos están abriendo oportunidades para las empresas de tecnología y los consumidores. Ciertamente, en 2010, Windows 7 fue viento en popa y consiguió una porción importante del negocio y la innovación en el sector tecnológico. También señalé que simplemente sobrevivir ya no era suficiente para las empresas, y que las compañías tecnológicas tienen que competir en la parte más alta de su respectivo negocio.

Predicciones 2011

Una vez más, creo que esto ha sido confirmado por el hecho de que, durante este último año, he observado más innovación, ciclos más rápidos y un marketing más dinámico tanto de los líderes del mercado como de los competidores. La industria de la tecnología se está recuperando y prospera más de lo previsto en el clima actual.

La importancia del Green IT

Después, vino mi sugerencia de que todo el ecosistema de TI será crucial para el crecimiento. El espíritu y el deseo de las empresas de tecnología para impulsar la excelencia junto a sus socios nunca ha sido más patente que en el último año. Y, por último, el regreso del «green» a la agenda corporativa. Yo diría que hemos visto esta importancia creciente de nuevo con los contratos de compra, sino también con los consumidores que ahora son más conscientes que nunca del impacto ecológico de sus decisiones de compra.

Mientras esperamos con ganas a que llegue 2011, el paisaje no ha cambiado radicalmente. Para mí, esto indica que muchas de las tendencias de 2010 deberían intensificarse y crear una gran cantidad de oportunidades para las empresas tecnológicas, y la industria de la tecnología en su conjunto. Por ello, creo que las tendencias clave en 2011 serán:

1 – La experiencia general y los elementos visuales serán clave en los hábitos de compra.

La manera en que los consumidores compran tecnología está cambiando. La última generación de clientes sabe más de tecnología (o conocen a alguien que sabe), son más conscientes de la experiencia que esperan recibir, y viven en un mundo donde son bombardeados por imágenes y colores, lo que convierte a los elementos visuales en algo más importante que nunca. Esto significa que los consumidores están comprando con los ojos, que quieren formatos atractivos y experiencias vívidas.

Tendencias

Para ganar como industria, tenemos que seguir siendo transparentes en la comunicación y centrarnos en la experiencia que los consumidores reciben y la manera en que la tecnología mejora sus vidas. Las velocidades y capacidades de datos de los productos continúan siendo secundarios frente a los que esos productos permiten hacer a los usuarios. La tecnología impulsa el estilo de vida, lo que significa que estos productos deben venderse con el objetivo de mejorar también el estilo de vida.

2 – La competencia sigue siendo clave.

Aquellos que estén dispuestos a correr riesgos en el año 2011 son los que estarán mejor posicionados para ganar. El gasto de consumo está aumentando, el gasto empresarial está fluyendo de nuevo, y cada empresa en la industria de TI está planificando cómo se puede «salir adelante» en 2011. Ahora el reto es doble: en primer lugar para cada empresa, para seguir dando respuesta a las necesidades de sus clientes actuales, y hacerlo de la mejor manera posible.

En segundo lugar, centrarse en las combinaciones de precio, rendimiento y valor que mejor pueden satisfacer las necesidades de los clientes de los próximos 12 o incluso 24 meses. Proporcionar productos listos para hoy y mañana es clave y hay un hambre de éxito que no se ha sentido desde hace bastante tiempo.

3 – La innovación es fundamental para la realización de las oportunidades de venta.

2011 traerá consigo un verdadero cambio e innovación. En AMD, celebramos recientemente un hito clave: el primer envío de nuestra Unidad de Procesamiento Acelerado (APU), también conocida como AMD Fusion, a los clientes. Esta es la realización de una de las primeras piezas de verdadera innovación que la industria ha visto en mucho tiempo, un producto verdaderamente nuevo en el segmento de la CPU y GPU y 2011 es el año en que pretendemos llevar la innovación a los portátiles y ordenadores de sobremesa al usuario.

Pero, con la verdadera innovación, viene la necesidad de comprender la nueva dinámica económica, así como las nuevas formas de trabajar con los partners para identificar oportunidades de ventas. Esperamos que muchos jugadores de la industria tecnológica tomen el toro por los cuernos el próximo año y eleven su juego en términos de demostrar la excelencia tecnológica. Como con todo, la innovación deben estar vinculada a las necesidades del cliente y las oportunidades y debe ayudar a toda la industria a dar un paso adelante. Me complace decir que para 2011, AMD Fusion no será el futuro sino que es el presente.

Acuerdos tecnológicos

4 – Las alianzas tecnológicas son clave para el éxito.

Con la verdadera innovación viene la necesidad de abrazar los cambios. Para estar plenamente preparados, los partners de negocio tendrán que trabajar juntos para identificar oportunidades, invertir recursos y crear un plan de trabajo de excelencia para impulsar el éxito. En AMD hemos forjado algunas alianzas empresariales asombrosas el año pasado, y nos hemos comprometido a trabajar más estrechamente con los ISV (Independent Software Vendors) y socios de software, así como pasar más tiempo que nunca centrados capacitar y apoyar a nuestros socios de canal. Veo como estas relaciones de trabajo tan estrechas continuarán con fuerza en 2011, tanto para nosotros como para toda la industria.

5 – La consolidación de las empresas, las ofertas y la tecnología continúa.

No tengo una bola de cristal, pero sería ingenuo por mi parte pensar que la industria no se reforzará el próximo año. A medida que las tecnologías «del futuro» llegan al mercado, se forman asociaciones naturales entre empresas en beneficio de los empleados, los consumidores y, en última instancia, de la industria. La consolidación no es algo malo, nuestros equipos de I+D han sido capaces de desarrollar nuestro roadmap AMD Fusion mediante la adopción de esos principios.

Eso es todo. Estos son mis pensamientos sobre algunas de las tendencias que nos impactarán en 2011. A medida avance el año, realmente creo que este es uno de los momentos más emocionantes y que cambiarán las reglas del juego de nuestra historia. Sin embargo, es solo trabajando juntos, como una sola industria, como podremos aprovechar las enormes oportunidades que se presentarán en los próximos 12 meses.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo