Las novedades que trae 2011 para los autónomos

Acabamos de estrenar un nuevo año que trae nuevas normativas, concretamente, para los trabajadores autónomos. Gracias a un artículo elaborado por nuestros compañeros de MuyPymes os las contamos en profundidad.

Los cambios han intentado facilitar la creación de nuevas empresas, han variado las bases de cotización y se han incluido nuevas obligaciones para las mismas, tanto burocráticas como penales.

autonomo

Nuevos procedimientos para crear empresas de forma rápida y barata

La sociedades limitadas podrán estar operativas en un periodo de cinco días y tendrán un coste de entre 100 y 250 euros. Para empresas con capital social de entre 3.000 y 3.100 euros el coste de la creación será de 100 euros y el plazo será de 1 sólo día, para sociedades con capital social de hasta 30.000 euros, el coste será de 250 euros y el plaza será como máximo de 5 días. Para agilizar los trámites, la mayoría de los plazos podrán realizarse por Internet.

Por otro lado, las empresas no estarán obligadas a tener una estructura de socios compleja que requiera comprobación de identidades pero si deberán tener unos estatutos tipo que puedan adaptarlos sin apenas cambios.

Capitalización del 100% del paro

Como novedad importante, cualquier persona que reciba la prestación por desempleo, podrá capitalizar el 100% de su totalidad para invertirla en un proyecto empresarial como herramienta de autoempleo. Anteriormente existían varios porcentajes según las características de la persona, a partir de ahora se elimina toda la casuística para establecer un caso general.

Modificación de las bases mínimas y máximas de cotización para autónomos

La base mínima de cotización pasa a ser de 850,20 euros mensuales y la máxima pasa a tener los 3.230,10 euros mensuales, por tanto se incrementan las cantidades. En el mismo sentido, se elimina el periodo temporal a partir de los 47 años para seleccionar la base máxima.

autonomo

Nuevos tipo de interés legal del dinero y de interés de demora

Según recoge la ley de Presupuestos Generales para 2011, el nuevo tipo de interés legal del dinero es del 4% y el tipo de interés de demora es del 5%.

Eliminación de la cuota a pagar a las Cámaras de Comercio

Conocida medida que suprime la obligatoriedad del pago a las Cámaras de Comercio por parte de las empresas. Se supone que el pago es voluntario a partir del 2011, sin embargo, parece existir un resquicio legal que puede posibilitar a las Cámaras reclamar el pago por la pertenencia de las empresas, al ser este aspecto obligatorio.

Responsabilidad penal de las empresas

En efecto de la última reforma del Código Penal, de forma novedosa, las personas jurídicas podrán ser juzgadas vía penal por delitos realizados a través de una empresa. Además, tanto los directivos como los empleados podrán ser relacionados con el supuesto delito según el caso. Sin embargo, el sector público queda fuera de esta regulación y se trata únicamente de una medida aplicable a empresas privadas.

Factura electrónica para contratos con la Administración.

Todas las sociedades y personas físicas que emitan facturas a la Administración Pública, deberán hacerlo a partir del 1 de noviembre de 2010, mediante medios telemáticos, es decir, mediante la factura electrónica.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo