Entrevistas, Noticias, Protagonistas

«Invertir en la gestión de servicios TI no tiene por qué ser una gran inversión por adelantado en licencias»

Rian Butcher

Rian Butcher, director general de SilverStorm Solutions en Iberia.

MuyCanal: SilverStorm se ha convertido, recientemente, en partner de Service-now.com. ¿En qué consiste esta solución?

Rian Butcher: Service-now.com es una compañía de desarrollo de software con sede principal en San Diego, California. Fundada en 2003 por Fred Luddy, se dedica a proporcionar software para la gestión de activos y servicios TI como Software como un Servicio (SaaS). Un conjunto de aplicaciones muy completas y modernas creadas en la última tecnología de Internet; su aplicación ofrece un conjunto de ventajas de negocio con dos claves diferenciadores: Arquitectura Moderna y 100% basada en Web

Service-now.com está basada en web 100% y creada en las últimas plataformas de tecnología y desarrollo aprovechando modernos estándares. Las aplicaciones en sí mismas son:

– Ricas y aun así intuitivas de usar.

– Extremadamente fáciles de administrar y mantener.

– Totalmente customizables.

– Fácilmente integradas con aplicaciones a terceros.

– Fundada en una simple Base de Datos de Configuración.

– Creada en los procesos de negocio ITIL v3.

Service-now.com es una aplicación completamente pensada en SaaS. Los desarrolladores que crearon la aplicación son los mismos que instalan, mantienen y actualizan la aplicación de parte del cliente. Su software como servicio para la gestión de servicio TI cuenta con varias ventajas:

– No hay infraestructura que comprar, configurar o gestionar. Elimina costes innecesarios y enfoca los recursos en entregar valor.

– Service-now.com ya está instalado y preparado para su uso. Los clientes simplemente se conectan, personalizan y crean nuevas aplicaciones de negocio.

– Actualizaciones automáticas sin molestias. El sistema se auto-actualiza, las mejoras no requieren servicios profesionales y siempre protegen el flujo de trabajo del cliente.

– Un modelo de licencia basado en la subscripción. No hay grandes pagos adelantados para licencias ni para mantenimiento anual. Los clientes pagan por lo que utilizan y un simple pago cubre el uso del software, mantenimiento, soporte y todas las actualizaciones.

Cloud y SaaS

MC: ¿Qué papel juega el SaaS para concienciar a los empresarios sobre los beneficios del cloud computing? ¿Es el SaaS el primer paso?

RB: SaaS es un Software como Servicio – que significa que el software se utiliza como un servicio en lugar de tener que invertir tiempo en apoyar y mantener el producto; nosotros nos preocupamos de eso, entonces es ideal para las empresas con recursos limitados, presupuestos capados o un nivel de gran crecimiento. Nuestros clientes nunca tienen que dedicar tiempo al mantenimiento o mejoras, nunca tienen que preocuparse por el hardware cuando se vuelve obsoleto, y nunca tienen que preocuparse de llamar y esperar a los técnicos.

En nuestro caso, el equipo de SilverStorm y de Service-now.com se encarga de todo esto sin coste adicional más allá de la suscripción anual. Para las organizaciones, es fácil de utilizar y sin problemas, algo que nosotros consideramos claves fundamentales, además, lo hemos hecho así de simple para que el cliente pueda dedicar tiempo exclusivamente a gestionar su negocio. Nuestros clientes pueden dedicar su tiempo exclusivamente a la gestión y estrategia de TI que soporta el negocio.

MC: Habéis presentado la primera solución de gestión de servicios para pymes ¿en qué consiste?

RB: El valor del cliente es un factor importante en la valoración global de una empresa, calculado utilizando una variedad de métodos de medición. Cuanto mejor conozca a su cliente mejor podrá satisfacer sus necesidades y aumentar su fidelidad, así como incrementar las probabilidades de que inviertan más dinero contigo. iPaaS PYME ofrece las mejores prácticas a fin de mejorar el servicio continuamente, proporcionando una amplia información sobre sus clientes. Los clientes pueden demostrar los servicios que ofrecen, su calidad y el coste de los mismos.

Además, pueden tomar decisiones oportunas y directas, y así adoptar medidas para mejorar el valor del cliente, debido a que se tiene una información unificada y confiable. El motivo principal es que a menudo el TI se pasa por alto en los clientes de pymes, pero la realidad es que es la fuente más cercana e importante de información, que puede proporcionar una profunda visión del consumo de productos, servicios e información de su empresa. Esto es «IT for Business».

Gestión para pymes

Esta solución proporciona un valor inmediato de TI para el negocio sin tener que pasar por el costoso proceso de realizar una inversión inicial sin retorno en el valor. Es moderna, basada en la web para pymes y construida utilizando la plataforma del líder mundial de productos SaaS, Service-now.com. Incorpora la funcionalidad empresarial a través de asequibles suscripciones anuales que no requieren inversión inicial en hardware, ni en mantenimiento de las licencias de software. Es totalmente «plug and play».

Una estrategia de TI, como estrategia de negocio de una empresa, debe ser compatible con el objetivo de crear valor a largo plazo para el negocio. iPaaS PYME proporciona información clara y actual de la empresa en tiempos reales a los propietarios de negocios y directores – justo lo que se necesita para ganar y asegurar clientes, lo cual es imprescindible para aumentar los beneficios. Se suministra en paquetes que nuestros clientes pueden empezar a implementar en función de cómo evoluciona su estrategia de TI; alineamos la solución con el fin de satisfacer la demanda, lo que hace que funcione para cualquier tipo de negocio.

MC: ¿Qué aceptación tiene el modelo SaaS en las pymes españolas?

RB: Estamos observando, y así lo confirman nuestras analíticas, un importantísimo crecimiento de la demanda de las soluciones SaaS en las pymes. En parte ello es debido a la necesidad de las pequeñas y medianas empresas de adaptarse a los nuevos tiempos, pues necesitan nuevos modelos y nuevas ventajas competitivas que permitan alcanzar otros negocios y abrir puertas a futuros clientes. El SaaS no sólo permite todo ello sino que, además, agiliza la gestión y elimina riesgos innecesarios

MC: ¿Qué proyectos tenéis en España a corto y medio plazo?

RB: Ahora mismo tenemos comenzando un plan comercial para establecer Service-now.com en España y Portugal, como uno de los líderes de soluciones ITSM – algo que ya es realidad en otras regiones del mundo. Estamos realizando el trabajo directamente con el mercado así como a través de una red de los principales integradores de la región.

Además del plan comercial, estamos formando expertos en ITSM, ITIL, Cobit, etc en las funcionalidades principales de la solución. Tenemos varios proyectos ya acabados y otros en marcha, realmente la demanda está en línea con lo visto en otros países.

La ventaja es que si hay una inversión ya realizada en una solución ITSM por ejemplo, podemos alinear fácilmente nuestra solución con otras necesidades como IT Governance and Compliance, Gestión de Técnicos en el Campo, el Aprovisionamiento TI, Descubrimiento, etc. Podemos realizar esta tarea tan importante porque Service-now.com es una Plataforma como un Servicio, permitiendo a sus cliente incorporar nuevas funcionalidades bajo una única plataforma sin la necesidad de invertir en diferentes soluciones.

Proyectos

Aparte de la solución ya mencionada para el mercado PYME, adicionalmente estamos comercializando soluciones verticales para reunir las necesidades de algunos mercados específicos. Por ejemplo, en la misma plataforma de Service-now.com, tenemos módulos disponibles para la Gestión de Flotas, Gestión de Activos, Gestión de Servicios Generales (Facilities), Gestión de Carreteras , Gestión de la Distribución y la Gestión de Proyectos. Tenemos clientes gestionando su negocio, aprovechando la gestión del ciclo de vida total de su infraestructura.

MC: En cuanto a la gestión de servicios, ¿que están demandando en este campo las empresas de España?

RB: Existen corrientes de opinión sobre que no es buen momento para cambiar la tecnología ITSM ni incluso para invertir en ella; algunos también dicen que no es el momento adecuado para optar por una solución nueva de Service Desk; pero SilverStorm no lo ve así, y esto se refleja en la tendencia al crecimiento en la gestión de servicios TI para nuevas alternativas de software bajo demanda.

En SilverStorm creemos que invertir en la gestión de servicios TI no tiene por qué ser una gran inversión por adelantado en licencias; no tiene por qué significar tener que reinstalar el mismo producto cada dos o tres años, no tiene por qué significar tener que pagar grandes cuotas de mantenimiento para arreglar los fallos del propio proveedor del producto y no debe significar proyectos eternos que nunca llevan al éxito.

Durante demasiado tiempo ya, España y Portugal han tenido opciones limitadas a la hora de decidir sobre soluciones ITSM. Ha sido un caso de escoger entre las soluciones tradicionales o las pequeñas aplicaciones locales. El mercado, a través de nuestra alianza con Service-now.com, tiene ahora acceso a uno de lo lideres de soluciones globales para ITSM. Hay una nueva apuesta segura, y ya está aquí.

La alianza entre SilverStorm y Service-now.com permite a todo tipo de organizaciones lograr que ocurra el cambio. Licencias caras, versiones estancadas, cuotas de mantenimiento imposibles y largas implementaciones pasarán a la historia de cómo el software se compraba, implementaba y mantenía.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo