Entrevistas, Noticias, Protagonistas

José Ballesteros, de OKI: «la tecnología IP ahorra como mínimo un 45% en nuestras comunicaciones»

José Ballesteros es el director de la división de telecomunicaciones de OKI Systems Ibérica, una responsabilidad que lleva ejerciendo desde el año 2009, momento en el que se hace cargo de la división con el objetivo de relanzar iPstage.

José Ballesteros, de OKI: "la tecnología IP ahorra como mínimo un 45% en nuestras comunicaciones"

Aunque en Japón casi las dos terceras partes del negocio de OKI está basado en productos de telecomunicaciones, lo cierto es que países como España el printing acapara un 65% de la facturación, por lo que José Ballesteros tiene ante sí un gran reto para que su división gane peso específico en las cifras globales de OKI Systems Ibérica. Productos, servicios, soluciones e ideas no le faltan a OKI Systems Ibérica en el mercado de las telecomunicaciones, pero nada mejor que nos lo cuente su responsable, José Ballesteros.

MuyCanal: ¿Cuál ha sido la estrategia seguida en estos dos últimos años por OKI Systems Ibérica en materia de telecomunicaciones?

José Ballesteros: Hemos querido cambiar el concepto de propiedad por el concepto de uso vía renting de tal manera que el usuario final pueda disfrutar del producto sin necesidad de comprarlo. Sabemos que no es una estrategia nueva, pero nadie lo hace desde el fabricante, siempre es una herramienta más que se pone en mano del distribuidor para que se busque la vida y encuentre entidades de financiación.

OKI dio un paso más con una pequeña unidad de negocio llamada IP Financials Services que se encargaba de negociar con los bancos las condiciones especiales para nuestros distribuidores especiales (IPstage Partners o IPstage Integradores).

El problema surge cuando en los últimos meses nos damos cuenta de que muchos de nuestros distribuidores, provocado por la crisis económica y financiera que vivimos, encuentran dificultades para conseguir financiación; nada menos que un 70% de las operaciones que presentaban nuestros distribuidores a los bancos eran denegadas. Aunque parezca mentira, los bancos rechazaban casi el 100% de las peticiones relacionadas con autónomos y empresas de nueva creación, dos objetivos prioritarios dentro de OKI.

Es en este momento cuando decidimos crear IP Capital, un nuevo servicio de pago por uso en el ámbito de las comunicaciones empresariales.

José Ballesteros, de OKI: "la tecnología IP ahorra como mínimo un 45% en nuestras comunicaciones"

MuyCanal: ¿Háblanos de los primeros pasos de IP Capital?

José Ballesteros: Ante el problema de falta de financiación por parte de los bancos, nos reunimos con nuestros distribuidores, que nos comentaron la necesidad de ofrecer al usuario final una posibilidad de acceder a nuestros servicios sin intervención bancaria.

Sé que parece la «cuadratura del círculo», pero la realidad es que los distribuidores compran el producto a los mayoristas y lo revenden a OKI junto con la solicitud de un usuario final que quiere usar el producto durante un periodo de tiempo determinado, en concreto entre 24 y 60 meses. En OKI estudiamos la solicitud con unos baremos un poco más flexibles que los bancos porque por ejemplo los autónomos son para nosotros un cliente objetivo siempre que no haya morosidad, y ofrecemos un renting del 100%.

IP Capital se lanzó a finales de noviembre y en los dos meses y pico que llevamos trabajando con este servicio nos hemos dado cuenta de la excelente acogida que ha tenido entre nuestros IPstage Partners e IPstage Integradores. Además, hemos aprovechado para presentar nuestro producto estrella para la pyme, me refiero a la centralita IPstage 1000.

José Ballesteros, de OKI: "la tecnología IP ahorra como mínimo un 45% en nuestras comunicaciones"

MuyCanal: ¿Cuáles son las ventajas de IP Capital?

José Ballesteros: Para empezar, no hay intervención bancaria, somos nosotros los que aprobamos las operaciones. Además, admitimos que nuestros distribuidores nos vendan el producto a PVP, por lo que sus márgenes están garantizados. Por otra parte, la instalación se considera como parte del principal, es decir, aun siendo un intangible, OKI lo paga como tangible. Es un riego que corremos porque en caso de impago siempre podríamos retirar la máquina, pero no recuperaríamos la instalación, que en este negocio supone más del 50% del margen del distribuidor.

Otra gran ventaja es que OKI actúa como entidad de recaudación del mantenimiento, es decir, el usuario final tiene la obligación de contratar un mantenimiento que está incluido en la cuota, de manera que OKI se lo cobra todos los meses y se lo reintegra al distribuidor trimestralmente y a trimestre vencido.

MuyCanal: ¿Qué aporta la tecnología IP?

José Ballesteros: Fundamentalmente el ahorro de costes, pero hay más. Te abre al mundo de la tecnología IP donde todo es conectable entre sí. Hasta hace bien poco la pyme entendía que como había un operador principal que le daba todos los servicios, tenía que estar con él. Ahora la tecnología IP le abre la posibilidad al usuario de ser su propio operador; él es el que va a manejar con quién, cuándo y a qué precio hace sus comunicaciones.

Si comparamos la tecnología IP con la analógica/digital tradicional, el ahorre de costes es como mínimo de un 45%. Cuando haces un estudio económico comparativo, y teniendo en cuenta que con IP Capital no hay una inversión inicial ya que disfrutas de todo el servicio mediante cuotas mensuales, el usario ve muy claro todo lo que puede ahorrar.

El mayor inconveniente de la tecnología IP es que arrastra una mala fama porque antes los operadores no garantizaban un ancho de banda suficiente para poder circular los paquetes de voz sin problemas y cuando se ponía en funcionamiento había un sonido metálico y a veces voz entrecortada.

Esto echaba para atrás por mucho ahorro de costes que hubiera. Afortunadamente, hoy día la tecnología IP, con los nuevos sistemas de compresión de datos, el ancho de banda que consume por cada uno de los canales es tan solo de 12 Kbytes, es decir, incluso con un ADSL estándar tradicional de 2 megas nuestros productos funcionan sin problemas. Por lo tanto, el cliente no ve diferencia en cuanto a la calidad de sonido.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo