Actualidad, Noticias

Toshiba España y Portugal se unen en la región Ibérica

Joao Amaral, que continuará siendo además el director general de Toshiba Portugal, estará al frente de la región Ibérica, conformada por las filiales de España y Portugal. Alberto Ruano, por su parte, se mantendrá como director de la filial española. En la nueva zona las dos filiales potenciarán sinergias en sus áreas coporativas (departamento financiero, servicio técnico, logística y recursos humanos), pero mantendrán su independencia en la gestión del negocio, con organizaciones de ventas y marketing autónomas.

Las filiales de España y Portugal de Toshiba se unen en la región Ibérica

Con la creacion de la región Ibérica el objetivo de Toshiba es reforzar el negocio de cara al próximo ejercicio (año 2011) ya que el mercado está sufriendo fuertes retrocesos en consumo y además se ha acentuado la bajada generalizada de precios y por tanto la reducción de beneficios. Como recuerda Alberto Ruano, el mercado de portátiles decreció un 6% durante el 2010 en unidades vendidas, «por lo que la caída en la facturación todavía ha sido mayor«.

En cuanto a los resultados del último ejercicio fiscal de Toshiba (del 1 de abril del 2010 al 31 de marzo del 2011) hay que decir que la empresa no da datos particulares de sus filiales en cuanto a facturación o beneficios, pero sí se conocen número de unidades vendidas. En el mercado de portátiles la filial española vendió 439.302 unidades frente a las 457.078 del 2009, lo que representa una caída del 3,9%. En el caso de Portugal el retroceso es mayor por haberse desconvocado el Plan E-escola (equivalente al Plan Escuela 2.0 de España) y por la mala situación económica que está viviendo el país, pasando de las 289.049 unidades vendidas en 2009 a 201.797 en 2010, que equivale a un 30,2% de retroceso en portátiles vendidos.

Joao Amaral, Toshiba

Joao Amaral, responsable de la región Ibérica de Toshiba.

En el área de televisores Joao Amaral ha recordado que el final del proceso de transición a la TDT en España ha sido fundamental para que se hayan pasado de 180.676 unidades vendidas en 2009 a 164.284 en 2010, una caída del 9,1%. Eso sí, en Portugal el proceso de transición continúa y por eso el número de televisores vendidos ha aumentado un 85,8%, alcanzando 43.786 unidades en 2010 cuando en 2009 fueron 23.570.

Para el nuevo año fiscal que comenzó el pasado 1 de abril, Toshiba pretende mantener su actual participación en el mercado de la informática portátil en España en torno al 12% y superar el 20% en Portugal. Respecto al mercado de televisores la idea es crecer del actual 2,5% hasta un 5% tanto en Portugal como en España.

Alberto Ruano, Toshiba

Alberto Ruano, director general de la filial de Toshiba en España.

Alberto Ruano cree que «en los próximos meses asistiremos a la eclosión de una serie de nuevos dispostivos y servicios caracterizados por sus altas prestaciones, ergonomía y diseño«. En Toshiba tienen muchas esperanzas puestas en sus nuevos tablets y los televisores y portátiles 3D sin gafas. Estos productos (como por ejemplo un portátil Qosmio 3D sin gafas que ya se está vendiendo en Japón) llegarán a España y Portugal en el último trimestre del año.

Respecto al mercado de ordenadores portátiles tanto en España como en Portugal, las previsiones de Toshiba son que los tablets sustituyan en unidades vendidas a los netbooks y que los portátiles sigan siendo los equipos más vendidos. Además, como dice Alberto Ruano, «el futuro de los netbooks pasará por el mercado educativo donde sí continuará siendo demandado«.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo