hit counter

Controla los impagos de proveedores y clientes

morosidad

Tener controlado a los morosos es vital para poder sostener nuestro negocio. De ahí que la web de Fundación Banesto, LideraTV, saque a la palestra este tema tan importante para las empresas. 

¿Cómo impedir caer en bancarrota por los morosos? Esta es la clave. Lo primero que debemos tener en cuentaa quién le prestamos nuestros servicios o damos nuestro producto. Si es un gran cliente tendremos que pedir un informe mercantil para ver su solvencia y calcular el margen de tal forma que no nos arruine si no nos paga todo lo pactado.

Además es conveniente crear un test de stress para ve que pasaría si determinados clientes no nos pagarán. Retratando estos hipóteticos casos podemos crear un plan de actuación y estar preparados para cualquier cosa.

Según la ley de morosidad, el plazo estipulado a nivel general para pagar es de 85 días. No obstante, estamos en un período transitorio que durará hasta 2013 cuando el plazo se reducirá a 60 días y 30 para las administraciones públicas. Sin embargo, hay diferentes parámetros que vamos a explicar:

  • En términos generales, la deuda se tendrá que pagar en 85 días en 2011, 75 días en 2010 y 60 días en 2013
  • Para la administración pública se pasará de 50 en 2011, a 45 en 2012 y 30 días en 2013
  • En el caso de la construcción se pasará de 120 días en 2011, a 90 en 2011 y 60 en 2013

La normativa también advierte que las empresas están obligadas a informar en sus documentos anuales los plazos en los que abonan sus deudas y por supuesto, las corporaciones pueden reclamar los impagos que se situaron en 2010 en el nivel 167, dos puntos por debajo del nivel de peligrosidad máxima.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Nuria
Editora de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Suscríbete gratis a MuyCanal

La mejor información sobre el canal de distribución informático en su correo electrónico cada semana. 

¡Suscripción completada con éxito!