Entrevistas, Noticias, Protagonistas

Salvador Cayón, de HP: «El mercado de consumo crecerá a finales de 2011»

Salvador Cayón, director de marketing de HP PSG en España

Aprovechando la celebración del HP University Forum Summit, hemos hablado con Salvador Cayón, director de marketing de HP PSG en España. Salvador, como responsable de marketing de la división de sistemas personales de HP, se ha mostrado muy orgulloso de un evento como el HP University Forum Summit, el primero de estas características organizado por su empresa.

En este evento han logrado juntar a «actores» tan importantes del panorama tecnológico como Microsoft, Intel, Smart, Citrix, Adobe o NVIDIA, con organizaciones fundamentales en el mundo universitario como Universia y CRUE. El objetivo se ha logrado, por lo que auguramos que en los próximos años habrá nuevas ediciones del HP University Forum Summit.

MuyCanal: ¿Cómo se ha comportado el mercado de ordenadores en estos últimos meses?

Salvador Cayón: Si lo ves en perspectiva, el 2010 fue muy bueno en el primer semestre y muy malo en el segundo semestre. Desafortunadamente, en 2011 el primer trimestre también ha sido muy malo, con una caída de cerca del 35% y yo creo que todavía nos quedan dos trimestres donde el mercado no tendrá una recuperación firme, sobre todo de la demanda.

Menos mal que los analistas y también la gente del sector dicen que a medida que nos acerquemos a fin de año las navidades serán mejor que las del año pasado. Hay que tener claro que la caída actual viene especialmente provocada por el mundo del consumo porque no hay demanda, aunque la confianza del consumidor está aumentando lentamente, por lo que todo hace indicar que hemos tocado fondo y mejoraremos en los próximos meses.

Eso sí, la demanda de la empresa es bastante positiva si quitamos el efecto del programa Escuela 2.0 en el año 2010, ya que en España se entregaron más de 600.000 ordenadores y este año serán muchos menos. En el resto de la empresa, a excepción del sector público, la demanda es muy interesante. Nosotros llevamos varios trimestres mejorando nuestra cuota de mercado y la razón es que la tecnología es productividad, y las empresas no pueden estar muchos años sin actualizar su parque tecnológico. Creo que vamos a ver un año 2011 de recuperación en la demanda empresarial a excepción de educación y sector público, entendiendo por educación la parte de Escuela 2.0.

Como he dicho, el mercado de consumo tuvo un Q4 de 2010 desastroso en demanda, mucho peor que las previsiones de los analistas, lo que provocó que hubiera un exceso de stock, justo en el peor trimestre, el más importante del año. Esto ha hecho que durante el primer trimestre de 2011 haya una revisión sobre el nivel de inventario.

MuyCanal: ¿Cómo ha afectado la caída del consumo al canal?

Salvador Cayón: Cuando se producen estos desajustes, claramente afecta a todo el mundo, al canal, al fabricante e incluso al usuario, que no sabe muy bien cuándo comprar. En el caso del canal de consumo hemos tenido partners importantes, como el grupo Dixon, que han cerrado sus operaciones en España y otros que están con problemas de pago con proveedores o tienen dificultades para financiar las compras. En este sentido hay cierta consolidación; en las crisis los grandes se hacen más grandes y los débiles y pequeños lo pasan peor.

Salvador Cayón, director de marketing de HP PSG en España

MuyCanal: ¿Qué valoración haces de la reciente renovación de equipos de consumo y profesionales en HP?

Salvador Cayón: En el mercado de consumo la renovación es más continua, pero en la empresa no es así. Es algo que demandan las empresas porque necesitan cierta tranquilidad en las gamas para tener plataformas estables. De todas formas, en estos primeros meses del 2011 hemos actualizado todas nuestras gamas de portátiles y equipos de sobremesa, configurando, pienso, el mejor portfolio de la historia de HP.

En el área de consumo las cosas están cambiando mucho. Nuestra oferta back to school tendrá grandes novedades en cuanto a diseño y a la experiencia de usuario. Además, después del verano nos llega un momento muy especial con el lanzamiento de la plataforma webOS, que va a ser algo increíble. Había mercados que no estábamos tocando, pero debemos estar en ellos para seguir creciendo. El ordenador no tiene los días contado y hay dispositivos que complementan pero no sustituyen, eso lo tengo claro.

MuyCanal: Hablemos del HP TouchPad, vuestro tablet con webOS

Salvador Cayón: HP va a lanzar el próximo 1 de julio en Alemania, Francia, Reino Unido e Irlanda, así como en Estados Unidos y Canadá (aquí será a mediados de julio) la versión WiFi del tablet TouchPad. El HP TouchPad se podrá adquirir directamente desde HP, tiendas seleccionadas y en puntos concretos de venta en dos versiones, 16 Gbytes y 32 Gbytes de capacidad de almacenamiento, al respectivo precio de 479 euros y 579 euros.

Tras el lanzamiento en los países mencionados, de manera escalonada llegará a Italia, España, Australia, Hong Kong, Nueva Zelanda y Singapur. La estrategia de HP pasa por un lanzamiento selectivo para asegurar su éxito de ventas, aunque la siguiente fase comenzará justo después del verano. El sistema operativo webOS representa una experiencia global de HP, pero cada mercado adaptará los dispositivos que lo incorporen al ecosistema de aplicaciones y características propias de cada país.

MuyCanal: ¿Tendrá HP smartphones con webOS en España?

Salvador Cayón: Sí que habrá smartphones con webOS de HP en España. Ahora se está trabajando para cerrar acuerdos porque España es un mercado muy ligado a la operadora. Aunque sabemos que es un sector muy complicado, confiamos plenamente en las capacidades de webOS. La estrategia de HP pasa por desarrollar dispositivos de acceso más allá del PC, incluso habrá webOS en impresoras, aunque todavía no hay fechas oficiales de lanzamiento.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo