Federico de Castillejo, de Devolo: «El PLC se está convirtiendo en la red troncal de los hogares»

Federico de Castillejo, gerente de Devolo en España

Hemos tenido la oportunidad de hablar con Federico de Castillejo, gerente de Devolo en España, que además de presentarnos los últimos productos que su empresa está comercializando en el mercado español, nos ha confirmado el éxito que la tecnología PLC está teniendo sobre todo en los hogares. Federico de Castillejo tiene claro que PLC se está convirtiendo en la red troncal de muchas casas y que WiFi es un anexo para navegar con nuestros smartphones o tablets, por ejemplo. Conozcamos mejor qué productos ofrece Devolo, fabricante alemán líder en el segmento de adaptadores PLC.

MuyCanal: ¿Cuáles son las últimas novedades de Devolo?

Federico de Castillejo: Ahora mismo estamos muy orgullosos de dos productos como son el dLAN 500 y el dLAN 200 AV USB extender. El primero de ellos representa la nueva generación de los adaptadores PLC, capaz de transmitir hasta cuatro canales HDTV vía streaming, lo que lo convierte en una solución perfecta para aprovechar al máximo la programación de televisión a través de Internet como Imagenio, Orange TV o Jazztelia.

dLAN 500 AVplus de Devolo.

El dLAN 500 está basado en el estándar IEEE 1901, por lo que es totalmente compatible con otros adaptadores PLC estándar. De acuerdo con la filosofía de Devolo de «enchufar y comenzar a disfrutar», instalar el adaptador dLAN 500 no require usar un ordenador. Este adaptador lo vendemos en dos modelos, el dLAN 500 AVmini y el dLAN 500 AVplus. La característica fundamental del primer modelo es su pequeño y compacto tamaño, mientras que el segundo cuenta con una toma de corriente eléctrica integrada con filtro de red. El AVmini se vende con dos adaptadores por un precio recomendado de 149,90 euros y el AVplus, también con dos adaptadores, por 169,90 euros, aunque hay la opción para comprar uno solo por 89,90 euros en el caso del AVplus o por 79,90 euros en el AVmini.

Devolo dLAN 200 AV USB extender.

Respecto al dLAN 200 AV USB extender, decir que gracias a este adaptador ya es posible compartir una impresora o equipo multifunción, un escáner o un disco duro, por ejemplo, con varios ordenadores y a través del enchufe eléctrico. Tengo que aclarar que compartir un dispositivo USB en red nunca fue fácil, pero nosotros hemos logrado que sea un proceso inmediato y al alcance de cualquiera. Además, gracias al software de manejo y monitorización dLAN Cockpit podremos liberar el dispositivo USB para usarlo o ver si está ocupado por otra persona.

El dLAN 200 AV USB extender está disponible en dos packs: el modelo de inicio con dos adaptadores que se vende por 129,90 euros y el kit para ampliar o añadir a una red con un adaptador por 89,90 euros.

MuyCanal: Has hablado del software de control dLAN Cockpit, ¿qué más puedes decirnos de él?

Federico de Castillejo: La aplicación dLAN Cockpit permite controlar una red PLC en casa o en la oficina y lo mejor es que es gratuita y funciona tanto para Windows como para Mac OS o Linux. Básicamente controla la configuración, encriptación y estado de la red, pero lo hace con gráficos donde se muestran los distintos equipos de la red. Además, facilita el proceso de actualizar las funciones de los adaptadores con cualquier firmware nuevo directamente desde el propio ordenador. Y si no eres un experto, dLAN Cockpit te ofrece consejos para afinar la velocidad de transmisión de la red. Puedes descargarlo gratis desde http://www.devolo.es/dLAN-Cockpit.

Federico de Castillejo, gerente de Devolo en España

MuyCanal: ¿Aprecia el consumidor español las ventajas que ofrece la tecnología PLC?

Federico de Castillejo: Desde este mes de junio, mediados de año, ya hemos conseguido la cuota que nos habíamos marcado en 2011, lo que demuestra el éxito de los productos PLC. De todas formas, todavía estamos lejos de la implantación que el PLC tiene en otros países como Alemania, Francia o Reino Unido principalmente porque todavía hay mucho desconocimiento en España sobre lo que puede ofrecer el PLC.

En Devolo estamos centrados en todo lo que rodea al PLC y tengo que decir que nosotros hemos enseñado cómo se debe vender. Nuestras actuaciones en el punto de venta con paneles explicativos sobre sus ventajas; nuestra web, de la que nos sentimos muy orgullosos, o la inclusión de códigos QR en los paquetes de nuestros productos para que a través de un smartphone con lector de estos códigos el usuario pueda ampliar información son fundamentales para comunicar las ventajas del PLC.

MuyCanal: ¿Qué aportan las soluciones de Devolo frente a otros productos de la competencia?

Federico de Castillejo: Somos una empresa pequeña pero casi el 50% de nuestros empleados está trabajando en tareas de I+D, es decir, nuestra razón de ser es innovar y ofrecer calidad en todos nuestros productos. Si tienes calidad puedes sobrevivir, mientras que si tu estrategia pasa por ser una marca barata al final no podrás distinguirte de los demás y tendrás problemas.

Dentro de un adaptador PLC hay mucha tecnología y no sirve cualquier cosa. Para que te hagas una idea, en la protección de los bebés para que no puedan meter los dedos en los enchufes de nuestros productos hemos empleado mucho tiempo. Además, somos los únicos fabricantes que hacemos nuestro propio diseño de placa base, sin olvidar detalles como los filtros de ruido, la separación del alto voltaje y el bajo voltaje, el uso de componentes de primera calidad… Todo esto hace que nuestros productos sean más rápidos y además duren más. Los adaptadores PLC de Devolo están fabricados para tener una vida útil de unos siete años (aproximadamente 300.000 horas) en comparación con los de otros fabricantes que apenas superan las 100.000 horas.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo