El consumidor español, satisfecho con las compras on-line

E-commerce

El 87,3% de los usuarios españoles está satisfecho con sus compras on-line, según un estudio de Octilus.com, compañía española que analiza los retos y oportunidades del e-commerce en nuestro país.

El análisis refleja que el 52% de las marcas de consumo tienen páginas web, sin embargo este porcentaje disminuye cuando se refiere al comercio electrónico. El pequeño comercio es el sector donde más se está desarrollando este modelo de negocio on-line. «Las plataformas de e-commerce, a día de hoy, se han convertido en el salvavidas del pequeño comercio español», afirmó Philippe Catusse, director comercial de Octilus.com.

En el último año, ha aumentado el número de compradores que deciden adquirir sus artículos a través de Internet en más de 2 millones, lo que se traduce en un crecimiento del 13%. En este sentido España es el tercer país europeo que más compra por Internet detrás de Alemania y Reino Unido.

El perfil medio del comprador de e-commerce refleja a una persona de entre 20 y 50 años, de clase media-alta y familiarizada con la informática, redes sociales y el uso de Internet. Las tendencias de moda tienen cada vez más impacto en los usuarios que compran en portales on-line, ya que la moda cada vez está más introducida en el perfil del comprador: ropa, tecnología y prensa. Este perfil está evolucionando y cada vez son más jóvenes los usuarios que acceden al e-commerce para adquirir sus compras.

Satisfacción

El grado de satisfacción en Internet es de fácil medición, ya que la red está plagada de foros y portales donde se puede dejar la opinión tanto de un producto como de una determinada tienda. «Las empresas han volcado sus esfuerzos en el e-merchandising, que son las técnicas tradicionales de marketing de tiendas físicas llevadas a la realidad on-line«. «En vez de escaparate físico hay un diseño visual agradable y en vez de estanterías hay una categorización o segmentación de productos. A diferencia de las tiendas físicas en una tienda online se permite tener un stock infinito de productos ya que no estás sometido a la limitación del espacio en el local», explicó el director de Octilus.com.

Paralelamente al aumento de negocios on-line, han surgido empresas que facilitan y gesitonan las demandas y solicitudes de los consumidores: empresas de gestión de envío, de control de opiniones externas y objetivas, de seguimientos de usuarios a través de la web para ayudar a elegir el producto…

Los clientes que compran por Internet tienen muy claras sus prioridades. La primera es la garantía de seguridad. Por este motivo, el 71% de los clientes analizados buscan formas de pago seguras como Paypal o pasarelas de pago (TPV) reconocidas.

Las quejas más comunes de los consumidores son por este orden: retrasos en la entrega, tiempo de espera hasta que sale el producto del almacén o tienda y por último las gestiones de devoluciones. En este sentido, las políticas de plazos de entrega cobran especial interés a la hora de decantarse por una u otra tienda.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo