Noticias, Opinión, Protagonistas

La ventaja estratégica del outsourcing

Artur Serra

Artur Serra, director ejecutivo de GFT Spain habla en este artículo de la importancia que el outsourcing tiene, actualmente, en los negocios, sobre todo en el sector financiero y, más concretamente, en el de las entidades bancarias.

Los enormes beneficios que ofrece la puesta en marcha de este tipo de servicios están convirtiendo al outsourcing en una ventaja estratégica que, entre otros aspectos, permitirá a una determinada compañía fortalecer su posición en el mercado con respecto a sus competidores más directos.

Estos procesos de externalización ayudan a las empresas a liberar personal y materiales para centrarse en lo que constituye su actividad principal de negocio. Una buena gestión de outsourcing permite adaptar la infraestructura a los constantes cambios tecnológicos y reaccionar con más agilidad a los cambios del entorno, el servicio a los clientes y la gestión de proveedores.

Algunos sectores, como el bancario y el asegurador, en los que la tecnología jugaba un papel importante en la estrategia, se están moviendo hacia modelos en los que la TI que se usa se basa en paquetes estándar del mercado. En una situación de este tipo la labor de externalización de los recursos internos de TI a empresas como GFT es vital. A medida que los sistemas se estandarizan, los especialistas de TI de la empresa se van quedando obsoletos. Éstos, externalizados a empresas como GFT, pueden evolucionar profesionalmente de nuevo.

Outsourcing

El proceso de conversión de la TI de la empresa, que de otra manera sería dramático, se puede llevar a cabo de forma suave y ordenada. El outsourcing por transferencia consiste en el traspaso de personal y activos de una empresa a otra. Se facilita así trabajar de manera más eficiente y autónoma. Por esto, la importancia de una buena integración del personal en los proyectos es fundamental para la correcta marcha de los mismos.

Y eso se consigue, por un lado, mediante la disminución del número de funciones en la gestión y, por otro, transfiriendo al personal adecuado según las habilidades y capacidades requeridas para ello. Es decir, lo importante es integrar en el nuevo proyecto a un determinado número de empleados, teniendo en cuenta tanto sus conocimientos como su disposición personal y profesional. Todo ello, desde el punto de vista de la eficiencia y la productividad laboral.

Desde el punto de vista de la entidad financiera, a la hora de llevar a la práctica la externalización de procesos en TI, el outsourcing estratégico supone una serie de ventajas, como el logro de una mayor rigurosidad en la gestión de los procesos al tener unos niveles de servicio objetivos y establecidos por contrato.

Esto implica una mayor flexibilidad y adecuación de los recursos utilizados por la empresa externa para proporcionar el servicio. GFT fue pionera en ofrecer este tipo de actividades y, hace un año, se embarcó en un interesante proyecto tras el acuerdo firmado con un importante banco en España.

Durante un periodo de siete años, GFT se responsabilizará del mantenimiento y desarrollo de la mayor parte de las aplicaciones de dicha entidad bancaria. Además de asumir la gestión de las aplicaciones relacionadas con la tramitación de pagos, la banca on-line, la gestión de tarjetas de crédito y las operaciones de valores, entre otras.

Outsourcing

Tras un año de la puesta en marcha de este proyecto de outsourcing entre GFT y el banco, la buena gestión del proceso evidencia el éxito de integración de un equipo de TI de la institución financiera en la plantilla de GFT. El 10% de estos profesionales ahora está trabajando en GFT pero en proyectos fuera del entorno de la entidad financiera en España.

Así, este equipo se ha adaptado a GFT y se ha involucrado en el proyecto. Esta experiencia manifiesta la importancia que la buena gestión del capital humano tiene en proyectos de esta magnitud y la relevancia de una excelente transferencia de un equipo de profesionales de un proyecto a otro.

 

Artículo AnteriorSiguiente Artículo