Las cuatro grandes familias de productos HP Converged Storage

Carlos Preciado

Carlos Preciado Lázaro, director de negocio de almacenamiento de HP España y Portugal, nos cuenta en esta entrevista cuál es la oferta de la compañía en almacenamiento convergente, las tendencias del mercado y los retos de HP en el mundo cloud. Además, el directivo hace referencia a la comercialización de estas soluciones que se hace, en un 80%, a través de los partners.

Según Preciado, en almacenamiento, HP tiene una gama de soluciones muy extensa. Si sólo nos referimos a almacenamiento convergente, aquí podemos acotar un poco más clasificando una serie de tecnologías de acuerdo a la perspectiva de aumentar la eficiencia y la agilidad a la hora de amoldarse a estos entornos.

Hablaríamos de cuatro grandes familias de productos. La más conocida es 3PARun conjunto de cabinas online que tiene una arquitectura novedosa que rompe con todo lo anterior y cuenta con múltiples nodos (gracias a la tecnología Scale-out) conectados entre sí. Los nodos se van conectando hasta llegar a formar una cabina enorme. Lo que se logra con esto es que puedes partir de un tamaño de equipo de tamaño medio y llegar a cabinas enormes y de alto rendimiento.

Cada nodo, lo que aporta lo hace a la cabina más grande. Por ejemplo, cuando todos los nodos aportan su caché, la “inteligencia” que hay por encima es capaz de que toda esta caché sea vista como una, de manera que al final tienes una gran caché en la cabina.

La arquitectura Scale-out permite hacer cosas que hasta ahora eran casi imposibles con arquitecturas tradicionales. Además de la escalabilidad ilimitada, la gestión unificada y sencilla y el gran rendimiento, tiene una cosa fundamental en entornos convergentes: trabaja de manera eficiente con diferentes tipos de aplicaciones a la vez.

En el almacenamiento tradicional reservábamos cabinas para hacer determinados trabajos, es decir, si el tipo de aplicación era de acceso secuencial, había una cabina que lo hacía, pero si el tipo era una base de datos con acceso aleatorio, usábamos otra. Esto se hacía porque era imposible asegurar el nivel de servicio a los dos tipos de aplicaciones.

Con la nueva arquitectura es posible diferenciar los tráficos de las distintas aplicaciones y soportar así cualquier tipo de carga heterogénea.

3PAR es realmente una máquina muy innovadora y está unos cuantos años por delante a nivel de arquitectura que el resto del mercado. Poco a poco lo iremos viendo porque además la capacidad que tiene de innovación es muy grande.

hp p4000 Carlos Preciado: El almacenamiento convergente responde a los retos de la virtualización y el Cloud Computing

HP P4000.

La siguiente familia dentro del almacenamiento convergente de HP es la P4000, que tiene un cierto parecido a 3PAR en cuanto a arquitectura. Igual que he dicho que en 3PAR se juntan una serie de nodos para hacer una cabina más grande, en P4000 ocurre lo mismo puesto que también se aprovecha de la tecnología Scale-out.

P4000 son pequeñas cabinas con su almacenamiento y entre ellas se pueden conectar. Es una solución de tamaño medio especialmente diseñada para entornos virtuales. Con una caja muy pequeña se pueden cubrir las necesidades de una pequeña delegación de una empresa. Además es capaz de crecer en forma de Scale-out y se interconecta a través de una red Ethernet simple, vamos, que es absolutamente estándar.

La tercera familia se enmarca en el entorno de servicio de ficheros, lo que normalmente se denomina NAS. Nuestro nombre es X9000 también disfruta de las ventajas de la tecnología Scale-out.

Normalmente un NAS es un cajón con discos que cuando lo llenas se llama por ejemplo “disco F” y tienes que comprarte otro NAS, y así sucesivamente. Cuando estamos en entornos grandes, esto no es eficiente porque no sabes dónde está el fichero, si en el  “disco F”, en el “G” o dónde sea.

El X9000 lo que hace es que todos estos NAS se comportan como si fueran uno solo. Podemos llegar a tener hasta 16 Petabytes de un volumen único, y en esos 16 Petabytes podemos tener cabeceras (como si fueran “mininases”) que sean de alto rendimiento. Es decir, podrás tener nodos de acceso rápido y otros más lentos. Pero tanto los de alto como los de bajo rendimiento son, desde el punto de vista del usuario, un único gran volumen.

La cuarta familia se mueve en entornos de backup. El backup tradicionalmente se ha basado en librerías de cintas, pero ahora las librerías virtuales consisten en cabinas de discos que simulan que son librerías de cinta. Esta familia se llama HP D2D.

Por qué se hace esto, por economía. Por supuesto que puedes usar un 3PAR para entornos de backup, pero los HP D2D son dispositivos especializados donde el tipo de disco es muy barato. Lo que hace D2D es que mantiene estos backup y opcionalmente los puedes pasar a una librería de cintas. Cuando hay un problema, con el D2D la recuperación es inmediata, mucho más rápida que con las cintas. Además se añade la tecnología deduplicación (en HP la llamamos StoreOnce) que permite que no se repitan los datos.

Por resumir, HP D2D son discos muy baratos, con un software que hace emulación de librerías para trabajar como si fuera una librería de cintas y además tiene la inteligencia de que cuando le viene una secuencia de bytes iguales no los repite.

Para leer el resto de la entrevista, haz clic aquí.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo