Noticias, Opinión, Protagonistas

100 años de colaboración con los socios de negocio

ibm_fernando

Fernando Vélaz de Medrano, director de la Organización Business Partners de IBM España nos cuenta cómo ha ido evolucionando la relación con sus socios de negocio y cuáles son las ventajas que se pueden encontrar en la actualidad.

La trayectoria de una empresa viene también definida por su capacidad de colaboración con otros agentes del mercado y la celebración (este año) de nuestro centenario es una gran ocasión para recordar que siempre nos hemos apoyado en nuestros Business Partners en busca de modelos de negocio más eficientes. La colaboración y la asociación entre empresas es el factor clave para generar innovación y no podríamos explicar el progresoy desarrollo del mercado de las tecnologías de la información sin el continuo apoyo y la aportación de valor de los socios de negocio y demás agentes del canal.

La relación con los socios de negocio supone además el compromiso de poner a su servicio-y al de sus clientes finales- todo el conocimiento y los recursos tecnológicos con que contamos. Un conocimiento y buenas prácticas que hemos ido construyendo a lo largo de estos 100 años y que constituye el principal activo de todos los que actualmente formamosparte de la Compañía. El proceso ha sido largo, pero nuestra apuesta estratégica por el canal como impulsor del crecimiento ha cristalizado en numerosos hitos y oportunidades que les han permitido acceder a algunas de las tecnologías más innovadoras.

Por recordar algunos, hay que remontarse a finales de la década de los 70 para encontrar el primer sistema de comisiones o a 1990 para ver el origen de la Conferencia Nacional de Business Partners. Pero lo más importante es que, es ahora, cuando se están produciendo mayores avances. Según nuestros últimos estudios, las pequeñas y medianas empresas prevén un aumento en su presupuesto de tecnología para los próximos años y están ya adoptando tecnologías más innovadoras, de analítica empresarial y cloud computing, para transformar sus negocios y posicionarse dentro de una economía global.

Este interés por invertir en soluciones que les permitan crecer e innovar se traduce en datos tan reveladores como que, solo en los meses que llevamos de 2011, nuestra división de financiación ha subvencionado más de 62 millones de euros en España a través del canal de mayoristas, distribuidores y Business Partners. La estrecha colaboración que mantenemos con el canal de distribución ha contribuido a reducir las restricciones presupuestarias en un contexto económico tan complejo como el actual y a ayudar a solucionar los problemas de liquidez de las empresas para que puedan adoptar las nuevas tecnologías.

Sin duda tenemos ante nosotros una gran oportunidad. Sabemos de la capacidad de nuestros socios de negocio para conocer las necesidades de la pequeña y mediana empresa, que suponen el 99% de las empresas en todo el mundo, y por ello hemos canalizado a través suya la mayoría de las oportunidades para este segmento del mercado. Durante los últimos 100 años, hemos trabajado para encontrar nuevas maneras de utilizar la tecnología, para que mejoren su funcionamiento, sus inversiones y la forma en la que deben interactuar con sus clientes. Por ejemplo, actualmente nuestros socios de negocio pueden acceder gratuitamente a nuestro sistema de cloud público para contar con capacidades informáticasadicionales sin tener que reemplazar la infraestructura tecnológica de que disponen.

En definitiva, durante el último siglo hemos liderado el cambio conjuntamente con nuestros socios de negocio, con la innovación y la creatividad como referentes. Entre todos tenemos que ser capaces de responder a los próximos desafíos de la sociedad y la economía española, capacitando a la pequeña y mediana empresa para que consiga sus objetivos estratégicos.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.