7 servicios para generar, analizar y ver códigos QR

codigo_qr_camiseta

Estas imágenes en 2 dimensiones que permiten integran textos, fotografías, vídeos o direcciones URL cada día tienen más usos en publicidad o marketing. Precisamente por ello, el mercado está lanzando nuevas herramientas que permiten crearlos con facilidad.

En este especial queremos enseñar algunas de las más conocidas tanto para crear códigos QR, cómo para analizar las lecturas efectuadas así como poder descifrar estos códigos desde nuestro smartphone cuando lo veamos en una tienda o tarjeta de visita, por ejemplo.

Para generar códigos QR

Código QR

Para los usuarios principiantes, quizás está es una de las opciones más fáciles y rápidas a la hora de crear un código QR. Simplemente debemos elegir si queremos meter una dirección URL, un número de teléfono, un sms, un texto o una Vcard e introducir los correspondientes datos. Una vez rellenado directamente nos dará el código QR.

uqr.me

Si lo que buscamos es un poco más de personalización podemos acudir a esta otra alternativa para generar códigos QR. El servicio, previo registro, nos permite personalizar tanto el código creado como la información que integremos. De esta forma, se puede subir imágenes, flash, PDF, una opción interesante para que los usuarios vean por ejemplo nuestro catálogo de productos o nuestras ofertas.

Para analizar códigos QR

Tago

Pero si una vez generados los códigos QR lo que necesitamos es saber cuánto se usan podemos acudir a esta herramienta. Como si se tratase de un Google Analytics especialmente diseñado para códigos QR, este servicio nos da las estadísticas de lectura del código con información sobre el dispositivo desde el que fue leído, el lugar o el país. Así podemos ver el ROI de nuestro código QR.

Para códigos QR en Android e iOS

QR Droid

La opción más popular y quizás completa para leer códigos QR en dispositivos Android es la que os presentamos. También dispone de funciones para compartir, generar, escanear y decodificar estos códigos.

Lector QR

Si somos de iPhone nuestra aplicación es esta. Al igual que en la alternativa para Android permite leer, compartir, generar, escanear y decodificar los códigos QR con sencillez.

Extensión de códigos QR para navegador

Simple QR Code Generator

Si lo que necesitamos es una extensión que nos genere rápidamente códigos QR a través de una dirección URL esta es la opción. No tiene mucho más misterio, metemos la dirección del navegador y enseguida tendremos el código.

Link QR

Si preferimos que el código QR tenga una imagen o contenido de una página web, esta es la opción. Así tenemos una herramienta más completa que la anterior que nos permite incrustar un vídeo, imágenes o texto de nuestro sitio web.

No obstante, para concluir hay que señalar que aunque poco a poco los códigos QR van entrando en nuestra vida, todavía muchos usuarios y empresas no tienen claro los beneficios que aportan esta tendencia del marketing.

Las opciones que se pueden experimentar con esta tecnología son muy amplias. Así, podemos incrustar en un código QR una tarjeta de visita para que los receptores incluyan automáticamente nuestros datos en su móvil o correo electrónico, las características técnicas de un nuevo producto que presentamos, el portfolio que ofrecemos en nuestra tienda, la información de un evento o la posibilidad de adherirse a una oferta… Las posibilidades pueden ir hasta dónde nuestra imaginación nos lo permita.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.