Juan Pedro Pérez de OKI: «Necesitamos herramientras para una comunicación fluida con el canal»

oki_juanpedro_perez

OKI ha anunciado una plataforma on-line con la que dar respuesta al colectivo de pymes y autónomos. La web OKI para pymes ofrece de primera mano toda la información de las soluciones de OKI e intenta resolver cualquier duda que les surja.

Para conocer más sobre esta plataforma hemos hablado con Juan Pedro Pérez Losana, director del área de Managed Print Services y Marketing de Producto de OKI, que con su dilatada experiencia de más de 17 años en la empresa ahora tiene como principal reto desarrollar todo el negocio relacionado con los servicios de impresión.

MuyCanal: ¿Que es “OKI para pymes”?

Juan Pedro Pérez: Hasta hace poco tiempo teníamos vías de comunicación generalistas (la web, publicidad, etc.), pero muchos de los contactos que se hacían con las pymes en directo acababan sin un control exhaustivo de lo que estaba pasando. Esta herramienta crea una plataforma web que sirve al usuario para conocer todo lo que tiene OKI directamente relacionado con sus necesidades. Queremos centralizar los diversos canales de comunicación en una única plataforma para que cualquier contacto que tenga la pyme con nosotros quede registrado y así garanticemos un mejor servicio.

Cuando la pyme o autónomo necesite lo que sea, desde una simple información a una oferta concreta de producto, pasando por una auditoría, etc., se registra en esta plataforma. Nosotros a su vez informamos a nuestros partners vinculados transmitiéndoles la petición de manera automática a aquel distribuidor que esté más próximo a la zona desde donde han hecho la petición. Quiero que quede claro que no hay nada de venta directa en este modelo, es una herramienta de ayuda al canal, que será el que hará todas las gestiones comerciales.

Y esto por lo que respecta al canal, ya que de cara a las pymes la plataforma es una página web desde donde hacemos una comunicación más dirigida a productos y servicios adecuados para las pequeñas y medianas empresas. Antes teníamos nuestra página web, pero todo estaba más diluido.

oki para pymes Juan Pedro Pérez, de OKI, Hemos inaugurado una plataforma on line para atender a pymes

MuyCanal: ¿Hay un cambio de estrategia en el modelo de venta por parte de OKI con su nueva plataforma “OKI para pymes”?

Juan Pedro Pérez: No es un cambio de estrategia, es una acción más que pretendemos continúe en el tiempo. OKI es una empresa que vende a través del canal de distribución y no hacemos casi ninguna venta directa excepto en Administraciones Públicas, y esto es así porque entre los requisitos siempre está una homologación que el canal normalmente no tiene.

Al vender a través de canal necesitamos herramientas que nos ayuden a gestionar los flujos de comunicación con el canal y el usuario final. Estamos enfocados a la pyme y esta es una herramienta que surge para canalizar de manera adecuada todas las peticiones de posibles operaciones que tengamos con las pymes y los autónomos.

oki c300 Juan Pedro Pérez, de OKI, Hemos inaugurado una plataforma on line para atender a pymes

MuyCanal: ¿Habéis inaugurado “OKI para pymes” con alguna acción especial?

Juan Pedro Pérez: Pues sí, para el lanzamiento de www.okiparapymes.com hemos desarrollado la campaña BONO para PYMES, una fórmula en la que podrán participar toda aquellas empresas y autónomos españoles que, hasta finales de 2011, adquieran algún producto de OKI bajo la modalidad de coste por página y el contrato Buy&Print, que incluye impresoras y equipos multifunción LED color en formatos A4 y A3. Gracias al BONOparaPYMES podrán conseguir reembolsos que van de 100 a 200 euros (IVA incluido).

MuyCanal: ¿Tenéis ya algún resultado de la plataforma “OKI para pymes”?

Juan Pedro Pérez: Todavía es muy pronto, pero ya podemos adelantar que ha habido unos centenares de contactos y que más del 25% de estos contactos se han transformado en venta. Debemos darle tiempo a la nueva plataforma, pero el comienzo es muy esperanzador.

MuyCanal: Cambiando de tercio, ¿cómo está transcurriendo el año 2011 para OKI?

Juan Pedro Pérez: Actualmente estamos un poco por debajo de las ventas del año pasado, pero es que el mercado de la impresión lleva varios años de “caída libre”, con bajadas del 20-30%. Afortunadamente, en este negocio no solo se vende hardware, que es importante, pero también están los consumibles y los servicios. El negocio de los consumibles va bastante bien, y la parte de coste por página sigue creciendo como esperábamos, ya que en el global de nuestra facturación el coste por página se mueve entre el 10-15% del total.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.