Intel renueva su programa para aumentar un 30% sus partners

intel_oficinaEl canal de Intel ha respondido positivamente. Esa es la sensación que ofreció Jorge Córdova, director de canal de Intel Iberia, al hacer el balance anual de su programa para el canal de distribución. Para el próximo año, la compañía tiene intención de seguir mejorando la estrategia y aumentar un 30% los 4.000 partners que ya tiene en España y Portugal.

Los objetivos de Intel para este año eran impulsar la transición de Sandy Bridge, su programa de canal y desarrollar nuevos mercados para diversificar el mercado PC. Con estas premisas, la compañía ha conseguido crecer en un 50% su canal, clarificar los conceptos dentro del programa y poco a poco va mostrando nuevas oportunidades de negocio para sus socios.

Con la intención de empujar el ultrabook -esperan que en 2015, un 40% del mercado de la movilidad sea ultrabook-, buscar nuevos negocios dentro del PC con los diseños industriales, los nuevos formatos All in One…, y seguir aportando valor al canal, Intel ha introducido novedades dentro de su programa de canal.

Así, el programa Intel Channel Partner pasa a convertirse en Intel Technology Provider (o Programa de Proveedores Tecnológicos de Intel). Adopta su nombre como una plasmación de la evolución hacia un modelo más flexible de trato con los distribuidores asociados.

El nuevo programa fusiona la plataforma para ensambladores de ordenadores con la dirigida al personal de ventas de comercios y revendedores. De esta formas, se distinguen las siguientes categorías:

  • Registered Partner. Nivel más básico donde sólo en Iberia hay más de 3.500 socios. Ofrece acceso a los contenidos de Intel Reseller Center, boletines electrónicos y cursos de formación sobre productos y soluciones Intel.
  • Gold Partner. En el segundo nivel se encuentran 430 socios en Iberia. Para llegar a este nivel es necesario ir adquiriendo conocimientos sobre las tecnologías de Intel para que se reconozca al partner como Intel Experty. Así, podrá acceder a más servicios de asistencia, productos de formación, eventos para distribuidores, herramientas de venta y recompensas de todo tipo.
  • Platinum Partner. Con 17 socios de negocio en Iberia. La condición de Asociado Platino está reservada a los asociados más valiosos, que ya hayan demostrado unas cualidades comerciales y técnicas superiores. Este nivel ofrece pleno acceso al Paquete de Ventajas Estándar, además de poder acceder al Paquete de Ventajas Ampliadas (siempre que se cumplan unos criterios mínimos de ventas).

Además, Intel seguirá apostando por la formación para que los resellers se formen en sus tecnologías. En este sentido, la compañía lanzó en octubre un programa on-line de formación basado en cursos de redes sociales, planes de negocio o marketing. Estos cursos valorados en más de 5.000 euros están disponibles para sus partners.

Para conseguir llegar hasta los 5.000 partners en Iberia, Intel seguirá trabajando con un equipo de 4 personas que reclutarán nuevos distribuidores. En esta parte,  los mayoristas también jugarán un papel clave mostrando a la compañía los mejores partners con los que trabajar.

intel_jorgecordovaJorge Córdova, director de canal de Intel Iberia

Hoy en día, aproximadamente un tercio de todas las ventas de procesadores de Intel se realizan a través del canal. Cada 60 segundos, el canal de distribución de Intel vende más de 100 CPUs, 10 placas base y un servidor. El canal de distribución representa en estos momentos más de un tercio de las ventas totales de equipos de sobremesa de Intel y más del 70% de las ventas totales de microprocesadores en la región de EMEA.

Campaña de Navidad

La época de consumo tecnológico por excelencia es un momento clave para las ventas en este sector. En este sentido, Jorge Córdova espera que sea un empuje. «No obstante, tenemos que ser cautelosos porque está claro que no va a tener el nivel de consumo de otros años».

Además, Córdova considera que habrá una demanda mayor de la esperada en el terreno de los ultrabooks. Una oportunidad para el canal que espera seguir impulsando durante 2012 con formación y establecimiento de estrategias para transformar el mercado hacía estos dispositivos.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.