Mayoristas

Los problemas de stock y las oportunidades, claves en el debate de mayoristas

debatecanal_mayoristas

Pese a los diferentes mercados en los que trabajan los mayoristas que se sentaron en el debate MC organizado por MuyCanal, todos tenían claro una cuestión: 2012 va a ser un año complicado donde las empresas notarán la crisis de forma mucho más drástica. Sin embargo, saben que existen nichos donde hay oportunidades y trabajarán en ello.

En este debate MC contamos con la participación de las principales marcas de mayoristas; MCR(Eduardo Moreno, director general), GTI (Ignacio Sestafe, director general), Audema (Borja Moreno, director general), Exclusive Networks (Laurent Daudré-Vignier, director general), Diode (Agustín Alarcón, director general), Afina (Elida Policastro, director general de la unidad de negocio mid market), Magirus (Martín Trullás, country manager), Altimate (Alexis Brabant, director ejecutivo y regional Iberia).

Para iniciar el debate MC, Javier Pérez Cortijo, moderador del mismo y director editorial de la casa TPNet, propuso hablar sobre el concepto de valor añadido. En este sentido, aunque la definición difiere dependiendo a quién se pregunte, Agustín Alarcón resumió el termino como «un producto maduro que se consume en volumen y que un mayorista tiene que tener disponible con precios competitivos y una buena logística. Todo lo que se añada, sobra».

En este sentido, los mayoristas coincidieron en que es un término obsoleto que debe cambiarse por especialización. «Es una palabra muy desgastada que el cliente ve como un mayorista que le va a cobrar más», comentó Eduardo Moreno. «Es una música muy usada», añadió Laurent Daudré-Vignier. «No hay que decir que somos de valor añadido sino demostrarlo», prosiguió Ignacio Sestafe. Elida Policastro aseguró que «las herramientas de marketing son claves para dar valor añadido» mientras que Borja Moreno concluyó diciendo que «depende a quién nos dirijamos el valor añadido será una cosa u otra.»

debatecanal_mayoristas2

¿A qué problemas se enfrentan los mayoristas?

Quizás este fue uno de los puntos más interesantes del debate MC de mayoristas. Al poner sobre la mesa la opción de hablar de las dificultades que están teniendo estas empresas de distribución por un lado salieron temas recurrentes y por otro, cuestiones muy complicadas de tratar.

En este terreno, los portavoces de MCR y Diode -los mayoristas del debate MC dedicados a la parte de hardware de consumo- plantearon una problemática que les afecta gravemente. «Los fabricantes se han cansado de perder dinero y han cortado. Simplemente no entegran unidades y no podemos vender. El mercado ha estallado en la época más importante del año», aseguro Eduardo Moreno. «Pasan menos pedidos porque saben que van a sobrar y no quieren seguir perdiendo. Ha pasado con HP, Samsung, Acer…», puntualizó Agustín Alarcón.

Otro tema que también apareció en el debate MC de impresión fue la falta de financiación. «La restricción de crédito no deja operar a muchas compañías y al final, ser español parece que significa que no puedes tener crédito aunque enseñes tus cuentas, si eres español y no te damos crédito», comento Ignacio Gestafe.

«De cara al mercado, los presupuestos públicos sufrirán un cambio y la situación va a ser complicada. Por primera vez, la crisis empieza a afectar a la economía real y la situación será complicada para 2012″, argumentó Laurent Daudre-Vignier.

Por último Alexis Brabant introdujo el tema de las oportunidades dando una cal de otra de area. «El cloud y la virtualización es un riesgo y una oportunidad. Para algunos es bueno porque encuentran nuevas mercados, para otros malo porque pierden cuota. En este terreno, nuestro papel todavía está por ver».

debatecanal_mayoristas1

Pero también hay oportunidades para los mayoristas

Aunque la situación no es demasiado halagüeña, los mayoristas también comentaron algunos puntos donde habrá luz al final del túnel de cara al año que viene. En este sentido, apostaron por la nube que tendrá que redefinir su modelo de negocio pero que es un mercado en potencia y la virtualización.

Por otra parte, Laurent Daudre-Vignier aseguró que «la seguridad no es una opción y pese a como está el panorama económico, todavía hay muchos nichos interesantes que crecen como la movilidad». Borja Moreno añadió, «hay oportunidades en el mercado de las tablets. Ahora tendremos que ser flexibles para aprovechar esa oportunidad».

Internet también se presentó como una oportunidad. «Las entidades bancarias, grandes empresas del textil están enfocándose en Internet. Ahí es donde necesitarán servicios que cubran el ámbito de la seguridad, disponibilidad… Esto nos tiene que hacer pensar en qué tenemos que invertir», concluyó Alexis Brabant.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.