Recomendaciones para una buena campaña de navidad

navidad_compras

Llega la época de mayor consumo del año. Las luces, los árboles, los parques infantiles… todo incita a la compra y más aún si hablamos de tecnología. Por ello, es momento de aprovechar el tirón para ver si 2011 no finaliza tan mal como empezó.

La navidad es una buena época para las ventas. Se puede aprovechar para limpiar el stock del año y los pequeños comercios tienen la oportunidad de demostrar su buen servicio con opciones adicionales alrededor de la compra.

Pero ¿cómo podemos sacar el máximo partido a estos días? En primer lugar, analizando lo que hay en el mercado y después viendo lo qué podemos ofrecer a los consumidores para que compren nuestros productos y no los de la competencia. Vamos a ver algunos consejos:

  • Multicanalidad: en el siglo XXI tenemos muchas herramientas a nuestra disposición; Internet con todas sus vertientes del marketing, las opciones físicas… no tenemos que estancarnos y pensar que sólo podemos vender a través de una web o una tienda tradicional. Por ello, debemos buscar varios canales y la navidad es el momento perfecto para entrar de lleno en estas diferentes vías.
  • Creatividad: no hay nada que guste más a los consumidores que la creatividad. Huir de los tópicos y buscar un slogan navideño singular nos ayudará a atraer la atención de los usuarios y al menos, darnos a conocer un poco más.
  • Ofertas y descuentos: no son tiempos para rebajar mucho los margenes de beneficios pero quizás sea un buen recurso para conseguir vender algo más. Los 2×1, 3×2 o incluso los descuento porcentuales funcionan muy bien y pueden ser la clave para conseguir a un cliente indeciso.
  • No bombardear: son días de ajetreo para todos y por ello, ahora más que nunca los consumidores no necesitan bombardeos sino un mensaje claro que les llegue una vez y que se pueda quedar en su recuerdo.
  • Detalle: la navidad también invita a los comercios a tener pequeños detalles con los clientes habituales que ayuden a mantener la fidelidad durante el resto del año. Un pequeño objeto de merchandising (un calendario, un pen drive o un accesorio para el móvil) puede ser un gran aliado para conseguir clientes a medio-largo plazo.
  • Felicitación: tener el detalle de felicitar las fiestas, ya sea mediante un correo electrónico, una carta o una felicitación tradicional es más que recomendable. Quizás los clientes no sean muy devotos con la navidad pero ¿a quién no le gusta que deseen lo mejor para él? Las fechas son ideales para ello y con ello, reforzar la imagen de marca.
Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.