Ecofimática cumple 10 años reciclando equipos ofimáticos

reciclaje_ofimatico

Desde que en 2002 la fundación Ecofimática comenzará su trayectoria ha recogido, gestionado y reciclado más de 20.000 toneladas de residuos. Sólo en 2010, ha recogido 3.000 toneladas de residuos ofimáticos gracias a sus más de 700 centros colaboradores, 26 fabricantes y por supuesto, los distribuidores del sector.

Ecofimática comenzó a funcionar antes de que entrará en vigor la normativa vigente de residuos electrónicos marcando, así, un hito tanto en España como en Europa.  En 2005 se aprobó el real decreto de residuos electrónicos por el que las empresas estaban obligadas a recoger todo tipo de material tecnológico obsoleto. A partir de entonces, la recogida fue en aumento: de 1.124 toneladas en 2005 se ha pasado a cerca de 3.000 en el año pasado. Además, según las previsiones, 2011 volverá a marcar otro récord.

No obstante, todo este trabajo no hubiera sido posible sin la ayuda del canal. José Pérez, director general de Ecofimática así lo ha expresado: «el canal de distribución español de equipos ofimáticos ha entendido el reto medioambiental y se erige hoy en día como un modelo a seguir dentro del entorno europeo, tanto en la concienciación, como en la canalización de la recogida de los residuos ofimáticos».

Por supuesto, los fabricantes de equipos informáticos también han puesto su parte. Grandes de la talla de Brother, Kyocera, Canon, Lexmark, Ricoh, Epson, Fujitsu, Océ, OKI o Xerox se han esforzado en colaborar para que el ciclo de vida de los equipos se cierre correctamente. Sin embargo, es curioso que la empresa que más sector abarca, HP, no colabore con esta entidad.

¿Cómo funciona Ecofimática?

La fundación tiene un aparato de logística que se encarga de recoger, gestionar y reciclar de forma gratuita los residuos ofimáticos generados. De esta manera, cualquier profesional o distribuidor puede contactar con Ecofimática para o bien acercar los equipos a un punto limpio o gestionar la recogido de los mismos en su local.

Cerca del 70% de los residuos gestionados proviene del mercado profesional, lo que se explica dada la tipología de los equipos y el material objetivos de Ecofimática: equipos de copia, fax e impresión y otros equipos de oficina. Así, el 30% restante proviene del sector doméstico donde es más difícil concienciar a los usuarios.

Para José Pérez, «sabemos que queda mucho por hacer, pero estamos satisfechos de los resultados crecientes de nuestra actividad que no sólo contribuye a la mejoradel medioambiente, sino también de la situación económica ya que el reciclaje de los productos ofimáticos permite reaprovechar materias primas y ahorra recursos naturales y energéticos, con el recorte de gastos que esto conlleva».

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.