Alfonso de Andrés de Cisco: «potenciaremos y expandiremos el canal»

En una charla en la que ha participado recientemente MuyCanal Alfonso de Andrés, director de canal y desarrollo de negocio de Cisco, desveló las claves de la nueva estrategia que ha trazado Cisco para el canal mediante un plan a tres años que pretende obtener un crecimiento de la cuota y la presencia de la compañía a través de sus partners.

Los principales mensajes que ha transmitido de Andrés son que Cisco ha decidido hacer lo que mejor sabe hacer y que va a estar más cerca de los partner y los clientes. Sobre la primera cuestión Alfonso de Andrés comentó las  prioridades de Cisco para su estrategia de partners.

cisco_director_canal

La primera es el que ha sido el core business de Cisco durante muchos años (y del que se ha «despistado» puntualmente en los últimos años) que es el de switching, routing seguridad y servicios. En segundo lugar mencionó la colaboración en data centes con sus ramificaciones en la implementación de virtualización y cloud.

En tercer lugar se hará un esfuerzo en desarrollar nuevos modelos de negocio como el vídeo, que está siendo uno de los «consumidores de ancho de banda» con más potencial de crecimiento de la actualidad.

En último lugar Cisco quiere también marcar una importante prioridad en su mensaje arquitectural. Cisco dividirá su negocio en tres arquitecturas: borderless (la red como plataforma), colaboración y data center como base entre otras cosas de los futuros servicios de cloud. Esta división en arquitecturas salpicará por ejemplo la gestión de la capacitación de los partners por lo que se trata de una estrategia fundamental para Cisco.

Mediante esta división en mensajes más concisos y claros Cisco quiere, según de Andrés, enviar mensajes más claros y sencillos, pero la simplificación también ha llegado a la estructura de la compañía. Se ha pasado en la organización de 6 a 3 regiones internacionales y se ha reducido el goto arket a 2: service providers (grandes empresas de comunicación) y enterprise. Esta y otras medidas ha resultado en una reducción del personal de la compañía.

Sobre el canal de distribución Cisco va a potenciar principalmente cinco puntos: capacidad, capacitación, cobertura, competencia y consistencia. Esto se va a hacer a través de distintos programas de formación, nuevos acuerdos más globales con mayor inversión, buscar más implicación del partner, homogeneización del discurso arquitectural, redes sociales para partners, programas de inversión conjunta, políticas de differential discount...

La familia Intel Xeon E7 llega a la plataforma UCS de Cisco

En fin, toda una serie de acciones con una fuerte apuesta local. En este sentido, y según lo que ha comentado de Andrés, la estrategia de Cisco también va a cambiar pues la división española dispondrá de su propio presupuesto para poner en marcha programas adaptados a la ideosincrasia del canal español.

De Andrés también se ha referido a la posibilidad de una guerra de precios y de nuevos players dentro del negocio de Cisco. La idea de Cisco es apostar por el valor del servicio pero sobre todo de la innovación como factor diferencial en un escenario tan cambiante y con un crecimiento tan rápido en lo que respecta a sus necesidades como es el de las comunicaciones.

 

Artículo AnteriorSiguiente Artículo