Las tabletas y los países emergentes impulsarán la electrónica en 2012

electronicaAunque ni España, ni Europa Occidental ni Estados Unidos contarán con un crecimiento espectacular en ventas, la industria de la electrónica vivirá buenos momentos durante este año en los países emergentes como India, China o Latinoamérica. Al menos esa es la perspectiva de la consultora Gfk y la Asociación del Consumo Electrónico, organizadora del CES.

Según los cálculos de Gfk, el gasto mundial en electrónica durante 2012 superará los mil millones de dólares frente a los 963.000 millones de dólares que se gastaron en 2011. Así, por primera vez en la historia el gasto en electrónica superará la barrera de los mil millones, después de cerrar el año con buenas cifras.

Para conseguir estas cifras las esperanzas se ponen en las tablets y en los países emergentes. De hecho, Europa, Japón y Estados Unidos no tendrán crecimientos o incluso serán negativos mientras que se espera que países emergentes como India, China o Latinoamérica consuman más electrónica durante 2012. Así, los ingresos mundiales que en 2011 aumentaron un 8%, en este que comienza no pasará del 5%.

Al hablar de productos, el foco de ventas se pondrá de nuevo en los smartphones y las tabletas. Si en 2011 crecieron un 59% y un 222% respectivamente, en 2012 la venta de tabletas crecerá un 55% y el de los smartphones un 22%. Pero no en todos los países el crecimiento será el mismo. Si en Estados Unidos se espera que las ventas de tabletas crezcan un 26% en Latinoamérica será de un 161%, en la Europa Central (136%) o en China e India (125%).

Además, los ordenadores portátiles crecerán un 10%, gracias principalmente al impulso de los ultrabooks y a las regiones emergentes. Sin embargo, en Europa Occidental y Estados Unidos tendrán crecimientos negativos.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.