Actualidad, Noticias

Ultrabooks y SSD, nuevas oportunidades para los discos duros

disco_duro1Aunque no han sido buenos tiempos para los fabricantes de discos duros –las inundaciones de Tailandia han hecho mucho daño-, parece que poco a poco el país vuelve a la normalidad y el mercado sigue creciendo con el alzamiento de los ultrabooks y las memorias SSD.

De este modo, la consultora IDC prevé que los discos SSD, la mayor parte de ellos fabricados en China, han crecido un 74% en 2011 mientras que el cómputo total de crecimiento del mercado asciende a un 54%, según las previsiones de la firma.

Además, está previsto que 2011 se haya cerrado con 25,5 millones de memorias SSD vendidas, 10,8 millones más que en 2010. Un crecimiento que, en parte, se lo deben al nuevo concepto de portátiles ideado por Intel, los ultrabooks que están teniendo especial importancia en el CES 2012.

«El mercado de los PC tenga un efecto positivo con la ayuda de las SSD. De hecho, los precios de las SSD bajarán -1 dólar menor por cada gigabyte en el segundo trimestre de 2012- lo que permitirá ofrecer mejores configuraciones y capacidades», comentan desde IDC.

Sin embargo, no parece que el resto de discos duros vayan a bajar su precio. De momento, poco a poco va llegando la calma a Tailandia, principal fabricante de discos duros que concentra el 40% de la producción mundial. Por ejemplo, Western Digital ya ha retomado la actividad en la fábrica de Bang Pa-In. No obstante, los precios siguen siendo elevados. Concretamente, Amazon vendía en septiembre un disco WD Caviar SATA III por 134,99 dólares, en el Black Friday llegó a  269,99 dólares y hoy se puede comprar por 230 dólares.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.