Área Práctica, Especiales, Marketing, Noticias

6 tiendas on-line de las que podemos aprender

ejemplo_tienda_online

De todo se puede aprender y en esto de lo on-line, cada día nos encontramos con algo nuevo que nos pueda ayudar en nuestro negocio. Precisamente por ello, hemos extraído lo mejor de algunas de las tiendas más importantes de Internet para poder aprender de ellas.

Amazon u Office Depot quizás sean los primeros ejemplos que se nos vienen a la cabeza si hablamos de comercio electrónico. Sin embargo, también hay otras empresas que siendo más pequeñas, menos conocidas tienen una estrategia e-commerce digan de analizar y los aspectos claves de una tienda on-line bien resueltos. Aunque no todas son del sector informático, os dejamos los ejemplos y puntos en los que fijarse.

Privalia: privado y público

Aunque a día de hoy el fenómeno de club de venta privada ya está más extendido en la Red, todavía es un negocio que no todos saben entender. De hecho, esta tienda ha cambiado mucho de sus inicios y ha aprendido bastante.

Lo primero que nos muestra Privalia en su parte pública -es un club de compra con acceso sólo a través de registro- son las marcas con las que trabaja y de las que disponen ahora mismo de ofertas. Una idea brillante para captar a los usuarios que no tienen claro que quieren pero si cuáles son sus marcas favoritas.

Además nos ofrece la posiblidad de apuntar vía Facebook. Otra decisión acertada, sobre todo, para captar usuarios rápidamente y evitar que no se apunten por tener que ingresar sus datos.

My Wedding Favors: buscar el nicho

En una temática totalmente diferente también nos encontramos con un ejemplo interesante que nos demuestra que los nichos son muy positivos, sobre todo, en Internet donde hay compradores para casi todo.

Esta web que ya en 2004 ingresaba más de 150.000 dólares mensuales, se basa en modelo de negocio sencillo pero muy beneficioso; vender detalles para bodas. Y esto es precisamente lo que tenemos que aprender de esta tienda on-line; no siempre tenemos que buscar abarcar todo el mercado, si encontramos el verdadero servicio o producto que necesita el comprador, tendremos la clave.

Be Deluxe: igual pero diferente

Relacionando la idea con el anterior punto nos encontramos con Be Deluxe. Esta web que podríamos decir que es un Groupón de lujo para la región catalana tiene precisamente ese toque de distinción que la hace ser diferente.

Buscando su propia personalidad ha encontrado una audiencia que en los primeros meses de actividad -lleva en marcha desde mayo de 2011- ha conseguido atraer a más de 100.000 usuarios registrados.

Amazon: la experiencia del usuario

Pese a que no sea el único que hace las cosas bien, no podemos hablar de comercio electrónico y no hacerlo de Amazon. La mayor tienda on-line tiene muchos puntos positivos que sabe rentabilizar perfectamente. Sin embargo, si tenemos que elegir uno, nos quedamos con la personalización.

En Amazon el usuario tiene todo un universo de productos a elegir pero que no serán los mismos si se llama Pedro o si se llama Juan. De ahí, la importancia de saber quién tenemos detrás, incluso en Internet. Además, ofrece un abánico de opciones -comentarios, valoraciones, descuentos…- para que la experiencia sea realmente satisfactoria. Un ejemplo a seguir.

Home Depot: logística on-line y off-line

Otro icono del comercio electrónico, al menos , en estados Unidos es Home Depot. Entre sus virtudes podemos destacar la capacidad de conjugar lo puramente on-line con las tiendas físicas que tiene en el país americano. Su soporte de venta radica en estas dos realidades y aprovecha el tirón de Internet para evitar aglomeraciones pero recurre a las tiendas tradicionales para hacer sus entregas y ahorrar en gastos de logística.

H&M: la marca y diseño

Por supuesto, la identidad de una tienda es muy importante. No tendrá el mismo respaldo si llega de la mano de una empresa poco conocida que si tiene detrás un nombre como es H&M. De ahí que el refuerzo de una identidad corporativa también sea un detalle a cuidar.

A parte de este punto, no podemos obviar el diseño. Las tiendas on-line no sólo tienen que ser accesibles sino también atractivas. En esto, las tiendas on-line de Inditex son un ejemplo a visitar.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.