Seguridad

El canal y la innovación, claves para seguir vendiendo seguridad

debate_canal_seguridad

La seguridad sigue siendo un mercado donde tanto empresas como consumidores saben que tienen apoyarse para seguir creciendo. Al menos esta es la perspectiva positiva que se dejó ver en el Debate MC de canal dedicado a la seguridad que organizamos el pasado 25 de enero. Durante la mesa también se habló del papel crucial que tiene el canal de distribución para los fabricantes y los diferentes sectores como la movilidad que son un reto para las compañías del sector.

La crisis y la seguridad

«Aunque la crisis también nos afecta, se sigue apostando por la seguridad», ha explicado Vicente Pérez de Sophos. La visión más positiva vino de la mano de María Campos de Stonesoft «la crisis es un momento de oportunidades que nos obligan a ser mucho más creativos y buscar alternativas». Además, Álvaro Roldán de Afina hablaba de la necesidad de seguir apostando por la seguridad. «Las empresas pueden prescindir de muchas cosas, pero en seguridad se sigue invirtiendo porque es clave estar bien protegidos», afirmó el representante del mayorista. Fernando de la Cuadra veía un lado negativo y otro positivo «hemos perdido muchos distribuidores pero los que se han quedado han recogido las migas de los demás y se han especializado».

Los fabricantes también hablaron sobre los sectores donde se está potenciando el consumo de seguridad y donde ha caído. «En consumo, las soluciones de seguridad son más prescindibles», comentó Álvaro Roldán de Afina. «De hecho, consumo ha tenido una buena caída», remalcó Ángel Victoria de GData. «La administración pública y la banca son sectores que se han estancado pero por el contrario las telcos son un negocio en expansión», puntualizó María Campos de StoneSoft.

debate_canal_seguridad_07

El papel del canal

Todos los fabricantes asistentes al debate MC coincidieron en un asunto: el canal es clave para poder vender seguridad. En este sentido, el representante del propio canal, Álvaro Roldán de Afina, comentó: «somos una figura clave en el canal porque enseñamos las necesidades y ayudamos tanto a evangelizar producto como concienciar de prácticas e inversión en seguridad».

No obstante, no sólo los mayoristas son vitales para los fabricantes. En ESET, Fernado de la Cuadra habló de la importancia de los distribuidores. «A menudo los distribuidores se topan con problemas que vienen de tres sitios; fabricante, cliente y mayoristas. Por ello, se intenta apoyar al canal para que puedas ser fiel y aumentar sus ventas». Antonio Martínez de NetasQ también se refirió a los integradores: «como fabricante intentamos atender la demanda de los integradores que, sabemos, viene desde los clientes».

Soluciones SaaS ¿perjudiciales para el canal?

El auge del software como servicio (SaaS) parece que comienza a chocar con los socios de negocio. Sin embargo, los fabricantes quisieron tranquilizar al canal en este debate. «El SaaS no es sustitutivo de los modelos de canal actuales. Simplemente es una alternativa así como se venden cajas de soluciones también se venden on-line. Una cosa no quita la otra», explicó Roberto Testa de Symantec.

«Es una necesidad a la que nos tenemos que adaptar porque nos la reclaman nuestros clientes. Simplemente tenemos que dar las herramientas a los partners para desarrollar sus propios modelos», apuntilló María Campos de StoneSoft.

Para concluir María Ramírez de Trend Micro, «hay que hacer ver al canal que no queremos quitarle su negocio sino que simplemente le liberaremos de la parte más costosa, la implantación, porque el modelo SaaS permite que sea más sencillo y rápido. El resto seguirá estando en sus manos».

debate_canal_seguridad_03

Principales amenazas para 2012

Al hablar de amenazas, los asistentes a la mesa redonda de seguridad tenían varios puntos débiles claros. A colación de los incidentes provocados por Anonymous, María Campos de StoneSoft advirtió sobre la proliferación de ataques de cibercriminales aprovechando temas tan candentes como este. En este sentido, Roberto Testa de Symantec reafirmó que «ciberdelicuencia es una profesión en internet. Se buscan datos informaciones para poder hacer negocio con ellos».

Por otro lado, Álvaro Afina de Afina mostró 3 debilidades a tener en cuenta por todos los fabricantes: la web 2.0 y todo lo que la rodea -aplicaciones, redes sociales…-, los agujeros de seguridad en la virtualización y los servidores web, primordiales para las compañías.

Por supuesto también apareció el tema de la movilidad. Los fabricantes aseguraron que va a ser un tema importante en este nuevo año. «Sabemos que la movilidad es un flanco débil y por ello, apostamos por la movilidad porque al final es lo que utiliza el cliente», recalcó Vicente Pérez de Sophos.

También las transacciones bancarias serán un blanco para los cibercriminales. «Hemos detectado un incremento de los ataques en las transacciones bancarias. Esto va a subir en este 2012, creo que esto es interesante tenerlo previsto», apuntó Ángel Victoria de GData.

Además, Fernando de la Cuadra de ESET advirtió que, al final, «el mayor problema está entre el ordenador y la silla ya que es el usuario. Es necesario concienciar a los internautas y enseñar un comportamiento en Internet».

Finalmente la conclusión vino de la mano de María Campos de StoneSoft quien acabó diciendo: «durante este año los ataques de malware se especializarán. Ya no serán ataques generalizados sino dirigidos con propósitos muy claros. Los hackers se han vuelto muy sofisticados y nosotros tenemos que conocer las puertas por las que entran».

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.