Actualidad, Noticias

El tribunal habla: vender cartuchos «piratas» de Nintendo DS es legal

nintendo_dsUna sentencia de la Audiencia Provincial de Oviedo ha dado la razón a la tienda de informática Alechip. El fallo ha desestimado el recurso presentado por Nintendo que pedía 23 años de cárcel y 840.000 euros por vender cartuchos que modifican la consola Nintendo DS.

Todo viene de lejos, según explican en El Mundo. En 2009 la aduana retuvo una partida de cartuchos para Nintendo DS importados por Alechip. A partir de ahí, Nintendo comenzó su cruzada de la que salió perdiendo cuando el juzgado número 1 de Avilés le dio la razón a Alejandro Fernández Gutiérrez, propietario de la empresa. El argumento: no estaba suficientemente explicado por parte de Nintendo el mecanismo por el cual la consola reconoce un cartucho como legal.

Además, descartó la comisión de un delito contra la propiedad intelectual debido a que las consolas carecen de software y, por tanto, no contienen contenidos protegidos por la propiedad intelectual. Y lo desestimó también en el caso de la propiedad industrial al argumentar que copiar la forma de la clavija para los cartuchos no es ilícito.

Estos argumentos se mantienen en el recurso ahora desestimado por la Audiencia Provincial de Oviedo, que no entra al fondo de la primera sentencia absolutoria, sino que la ratifica al considerar que no existen argumentos jurídicos suficientes para un nuevo proceso.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo