Amazon vs El Corte Inglés: la batalla del ecommerce en España

comercio_electronico

Si hablamos de electrónica de consumo vendida a través de Internet en España, nos vienen dos nombres claros a la cabeza: Amazon y El Corte Inglés. Estos dos gigantes generan millones de visitas al mes a sus sitios que se traducen en unas ventas importantes.

Hasta que Amazon entró en España en septiembre del pasado año, El Corte Inglés tenía una media de 3,5 millones de usuarios, según datos de Nielsen de los que se hace eco ElPais. Sin embargo, la entrada de la tienda más grande del mundo al mercado español le ha hecho daño a la marca del triángulo verde. Amazon ha crecido de forma espectacular. Desde que entró en España ha aumentado su cuota un 253%, unos 2,7 millones de usuarios conectados desde España más que en enero de 2011.

A día de hoy, las cifras siguen situando en cabeza a El Corte Inglés con 4,2 millones de usuarios y Amazon, muy cerca con 3,9 millones de usuarios. Así, la diferencia es sólo de 300.000 usuarios. Una cifra demasiado fácil de sobrepasar que quizás venga precedida por la enorme fuerza de El Corte Inglés como marca y no tanto, por la usabilidad de su tienda on-line.

 

Amazon vs eci

Estos datos no hablan de ventas. Sin embargo, si tenemos en cuenta que la tasa de conversión de una tienda on-line suele estar entre un 1 y un 3% -en el caso de Amazon dijeron en 2008 que su conversión se elevaba a casi un 10%- podemos llegar a la conclusión de que El Corte Inglés on-line tiene unas ventas entre 42.000 y 126.000 mientras que Amazon tendría entre 39.000 y 117.000 ventas. No obstante, si tenemos en cuenta el porcentaje de conversión oficial de Amazon la cifra subiría hasta 309.000.

En tercer lugar, mucho más atrás nos encontramos con otra tienda on-line que tiene su fuerza. Fnac. Hasta que apareció Amazon España, sus cifras eran muy parecidas a las del inicio de la popular tienda americana. Sin embargo, Fnac se ha mantenido en el millón de usuarios con algún repunte en Navidad y Amazon le ha pasado por adelantado en poco meses sin muchos problemas.

Amazon vs eci fnac

Con estos datos podemos ver que la batalla por el comercio electrónico es más que una realidad. Más aún con las cifras en pleno crecimiento del comercio electrónico en España que plantea una interesante opción para cualquier negocio.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.