METIC 2012 de Tech Data anima a la especialización tecnológica

techdata_metic

Dinamizar el negocio. Este era el principal objetivo del METIC 2012 de Tech Data que reunió ayer a 800 distribuidores y más de 1.200 asistentes en el CCIB. El evento pretendía animar a los pequeños y medianos distribuidores a especializarse y mostrar que Tech Data sigue siendo un mayorista con futuro pese a los malos tiempos.

Sobre el éxito de METIC 2012 comenta Oriol Cornudella, managing director de Tech Data Iberia:

«METIC es, y pretendemos que siga siendo, el mayor evento para fabricantes y distribuidores españoles, diseñado para que este colectivo pueda entender dónde están las principales oportunidades de negocio y consolidar su estrategia de futuro. El balance de esta primera edición con más de 800 distribuidores procedentes de todo el país, pone de manifiesto que vamos por buen camino».

techdata_metic2

techdata_metic4

METIC, celebrado en paralelo con una cita para usuarios finales de Autodesk, tenía tres submetas: mostrar las divisiones especializadas de Tech Data (Azlan, BrighStar, Datech y Maverick), centrar a los distribuidores en áreas concretar y tener un contacto más cercano entre distribuidores y mayorista.

En una sola jornada, METIC combinó los stands de 70 fabricantes como Adobe, HP, IBM, Cisco, Microsoft, Toshiba o LG con sesiones técnicas para mostrar tendencias y oportunidades en el sector tecnológico. También hubo tiempo para el ocio con sesiones de trial o demos de videojuegos.

techdata_metic3

Presente y futuro de Tech Data

2011 fue un año complicado. Sin embargo, Tech Data empleó este período para, según Cornudella, «hacer los deberes». El mayorista aplicó una gran reestructuración no sólo a nivel nacional sino también, en Europa para optimizar costes y estructura además de adaptarse a los nuevos tiempos.

«El año pasado se racionalizó el negocio; donde perdía dinero se dejó de hacerlo y así, perdimos entre un 5 y un 8% de volumen. Tuvimos que optimizar costes reduciendo la estructura un 20% pero aprovechamos ese tiempo para hacernos más fuertes frente a los competidores. Hemos creado una organización más achatada pero más cercana», apostilló Cornudella.

Con esta transformación empresarial llegó la consolidación de divisiones de negocio ya maduras como Azlan, que factura entorno a 150 millones de euros en España, y otras de reciente creación como Triade, dedicada a televisores y electrodomésticos. Esta última se espera que se convierta en una pieza clave y represente el 10% del negocio global de Tech Data.

techdata_metic1

Además, el pasado año España recibió buen noticia que generará empleo en la ciudad condal de Barcelona. Se trata del nuevo Centro de servicios que creará Tech Data para dar cobertura a los más de 1.500 trabajadores europeos. Esta organización necesitará 400 personas entre personal de soporte y desarrollo, administración y consultoría interna.

Tech Data factura el 65% a través del canal tradicional IT y el 35% por áreas especializadas. De cara a dos años, el mayorista espera que estos porcentajes se igualen a un 50% sin restar volumen de negocio. De tal forma que el mercado tradicional siga reportan 400 millones de euros y la especialización ingrese una cifra similar.

«No son tiempos fáciles, y a corto plazo se presume un futuro complejo. Pero Tech Data se encuentra actualmente en su mejor estado de salud en muchos años, tras haberse anticipado a la situación y adaptar su estructura a la nueva realidad del mercado. Ahora estamos preparados para consolidad oportunidades en áreas como la movilidad, infraestructura corporativa (servidores, almacenamiento, virtualización…), software y servicios relacionados con el cloud, seguridad y cartelería digital», asegura Oriol Cornudella.

[youtube:http://www.youtube.com/watch?v=IXE6fHapgTk 550 330]

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.