Canal, Noticias, Programas

ARM amenaza a Intel vendiendo 1.900 millones de chips en un trimestre

La compañía británica ARM Holdings plc, especializada en chips bajo microarquitectura RISC, ha anunciado espectaculares ventas de 1.900 millones de chips bajo sus diseños, en el último trimestre.

¿Puede amenazar a un gigante como Intel una compañía con menos de cien millones de dólares de beneficio trimestral y que ni vende, ni distribuye, ni fabrica producto alguno en el sector de semiconductores? Pues, sí.

Lo que comenzó en 1990 como una empresa conjunta de Acorn, Apple y VLSI, se ha convertido en un referente en el sector tecnológico al licenciar sus diseños de microprocesadores a varias decenas de fabricantes, entre los que se encuentran algunos de los mayores productores mundiales como Samsung y Apple.

Los diseños de ARM arrasan literalmente en el mercado de embebidos, y también en el de smartphones y tablets, los sectores con más crecimiento en la comunicación/computación mundial.

Quizá confiado en su extenso dominio en ordenadores personales y servidores, Intel ha prestado poca atención al mercado de la movilidad y cuando ha querido actuar, los diseños ARM ya se extendían por millones y creciendo a un gran ritmo, como en tablets, canibalizando a su vez segmentos que Intel domina.

A pesar de su potencial, Intel ha sido incapaz de dar respuesta en la última década a ARM principalmente por el bajo consumo de sus chips. Terminales con Medfield, los primeros x86 con sistema operativo Android, los tablets Atom con este sistema, y dentro de unos meses las tabletas x86 con Windows 8, deberían permitir a Intel recuperar mercado.

El problema para Intel es que ARM no se conforma con móviles y tablets, y ya se esbozan los primeros portátiles RISC para dar el salto al PC y sobre todo su llegada a servidores de la mano de uno de los grandes como HP. Mención aparte merece el salto a superordenadores como el español Mont Blanc, el primer sistema ARM que entrará en el top-500 de supercomputadores.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.