Actualidad, Noticias

Microsoft y Barners and Noble se alían aterrorizando a los editores

Microsoft ha anunciado una gran alianza con Barnes and Noble que contempla la creación de una empresa conjunta en el sector del libro digital, aplicación cliente Barnes and Noble para Windows 8, acuerdo de patentes sobre Android y quizá lectores electrónicos y tablets Nook con el futuro sistema operativo de Microsoft.

Microsoft invertirá 300 millones de dólares en la empresa conjunta con Barnes and Noble obteniendo el 17,6 por ciento de una sociedad conocida como Newco de 1.700 millones de dólares de capital social con el 82,4 por ciento para Barnes and Noble.

La nueva compañía acogerá el negocio digital y la división para el sector educativo de Barnes and Noble, la mayor librería de Estados Unidos con 717 establecimientos físicos, además de 637 librerías universitarias que llegan a 4 millones de estudiantes y 250.000 docentes.

Para entender el alcance de este acuerdo por sorpresa señalar que las acciones de Barnes and Noble se disparaban la friolera de un 80 por ciento en bolsa. Sin embargo, algunos analistas dicen que, los editores están «aterrorizados» por las consecuencias de la operación, ante el paso de la compañía a «una fase digital única».

La operación permitirá a la cadena de librerías luchar contra Amazon y Apple, y a Microsoft entrar con fuerza en el sector del libro electrónico. El acuerdo contempla también un acuerdo de patentes sobre los dispositivos Nook con Android que fabrica Barnes and Noble y un cliente específico de la aplicación Nook para Windows 8.

No se indica, pero el sector también espera un tablet Nook con Windows 8 para competir principalmente con el Kindle Fire de Amazon con Android para los usuarios que enfoquen ese dispositivo como unión de la tableta electrónica y el lector de libros digitales.

Veremos. Lo que está claro es que la unión de estos gigantes puede acelerar el declive del papel frente a lo digital.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.