Canal, Noticias, Retail

¿Está muerto el sector del netbook?

Un reciente estudio de la consultora Canalys revela que las ventas de netbooks han caído un 34 por ciento en el primer trimestre de 2012 frente al mismo periodo del año anterior. ¿Está muerto el netbook? ¿Por la canibalización del sector a manos del tablet? ¿Por el interés de los fabricantes en vender productos de mayor beneficio?

Si hace un par de años los portátiles de pequeño tamaño, peso y precio eran las máquinas informáticas más versátiles, económicas y fáciles de transportar, su descenso de ventas hace pensar que han caído en desgracia a pesar de sus ventajas.

La rebaja del 34 por ciento de ventas ha tenido como consecuencia que el sector del netbook únicamente represente ya un 5 por ciento del sector del PC cuando hace apenas un año alcanzaba casi el 20 por ciento.

Y eso que recientes modelos como el HP Mini 210, refina el concepto de netbook y ofrece de forma muy económica informática básica para ofimática y multimedia; el MSI Wind U180 ofrece los nuevos Atom de Intel y aumento de potencia y autonomía; y un Sony VAIO con ARM y sistema Chrome OS ofrecerá la frescura y renovación que necesita el segmento.

Un sector canibalizado por las ventas de tablets pero también recortado por los mismos fabricantes. Así, Dell ya anunció que dejaba de vender netbooks y la apuesta de Acer, Asus y HP está siendo ya mínima. Seguramente pensando en los mayores beneficios que ofrecen portátiles como los ultrabooks, más potentes pero mucho más caros.

¿Está muerto el netbook? ¿Es una mera transición? ¿Crees que un tablet puede reeemplazar completamente a un netbook?

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.