Actualidad, Especiales, Noticias

Nueva guerra de navegadores web en Windows 8 para ARM

A dos meses del lanzamiento de la RTM de Windows 8, una nueva polémica ha saltado a los medios de la mano de Mozilla, al denunciar el bloqueo que a su juicio impondrá Microsoft en la versión para ARM de su sistema operativo, impidiendo la instalación de navegadores web alternativos a Internet Explorer.

Esta mañana, nuestros compañeros de MuyComputer se hacían eco de las críticas del abogado general de Mozilla, Harvey Anderson, que ha tenido un fuerte debate en Internet y que amenaza con abrir una nueva guerra de navegadores.

“Permitir un único navegador (Internet Explorer 10) es un retorno completo a edades oscuras digitales cuando sólo había un navegador disponible en la plataforma Windows”, indica Anderson, recordando cuando en la época de los noventa Microsoft defenestró al entonces líder del mercado Netscape y monopolizó el sector hasta hace relativamente poco.

Dominio cimentado -dicen los críticos- por la inclusión por defecto de los sucesivos Internet Explorer en los sistemas operativos Windows y que provocó múltiples demandas por monopolio y abuso de posición de mercado y acabó con la inclusión en la versión europea de Windows, del sistema de elección de navegadores alternativos conocida como ballot screen.

Actualmente, la situación ha cambiado y aunque los Internet Explorer siguen siendo líderes del mercado, Firefox, Chrome, Safari u Opera son alternativas muy serias y en algunas regiones mundiales superan incluso a los desarrollos de Microsoft.

Pero, cuando la situación parecía normalizada, llega la denuncia de Mozilla que nos recuerda tiempos pasados: “Microsoft está tratando de crear una nueva versión de su sistema operativo que niega la elección de los usuarios, la competencia y la innovación.

La polémica ha llegado porque en el segundo modo de funcionamiento de la versión Windows 8 para arquitectura RISC de ARM (Metro y Estándar) Microsoft bloqueará la instalación de navegadores alternativos a Internet Explorer.

La explicación de Microsoft (según Mozilla) dice que, “los chips ARM que gobiernan tablets o smartphones con iOS o Android son totalmente distintos a los x86… Los chips tienen nuevos requisitos de seguridad y administración de energía, y Microsoft es el único que puede satisfacer esas necesidades.

Anderson, tras indicar que ha intentado llegar a un acuerdo, se burla de esos argumentos en la réplica comentando que, “No soy consciente de que Microsoft sea el propietario único y exclusivo de la tecnología capaz de trabajar en el entorno de ARM …. Es una arquitectura diferente, pero no es la primera vez que trabajamos sobre una arquitectura diferente”, señala.

Por lo explicado hasta ahora, parece que Microsoft utilizará en el Windows 8 RT modo estándar la misma estrategia de cierre de plataforma que usa Apple en iOS, permitiendo únicamente su motor de navegación basado en Webkit.

El caso ha subido de nivel cuando el mismo Google ha salido a escena otorgando la razón a Mozilla, por lo que se augura polémica, demandas y una nueva guerra de navegadores si no hay acuerdo antes de la llegada de Windows 8 RT.

Y no hay demasiado tiempo ya que la version RTM para x86 está tan cercana como el mes de julio si Microsoft sigue el mismo roadmap como hasta ahora, de Windows 7.

La polémica sobre navegadores no es la única a debate sobre el soporte de Windows 8 y se une al presunto bloqueo en la UEFI de nuevos ordenadores con Windows 8 que impediría a los usuarios la instalación de otros sistemas operativos como Linux.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.