hit counter
General, Noticias

Intel quiere motorizar iPhones e iPads con chips x86

Intel pretende recuperar mercado a ARM en el sector de la movilidad y qué mejor forma de hacerlo que de la mano de uno de los líderes del sector, Apple ¿Es posible un iPad con chips x86 de Intel?

Así lo cree el CEO de Intel, Paul Otellini, al realizar un guiño significativo a Apple en la reunión anual con inversores celebrada en Santa Clara con este argumento: “Nuestro trabajo es asegurar que los chips Intel sean tan convincentes en un Mac o en un iPad, para que Apple no pueda ignorarnos”.

Objetivo claro, aunque la misión no sería sencilla ya que la apuesta de Apple por la arquitectura ARM desde el lanzamiento en 2007 del primer iPhone es total, incluso con la compra de firmas especializadas como P.A Semi.

Además, Apple tendría que rediseñar por completo el sistema iOS para arquitectura x86. Algo no muy complicado teniendo en cuenta que deriva del Mac OS X, aunque lo peor vendría de re-programar las 400.000 aplicaciones que tiene la plataforma móvil de Apple.

Por otra parte, a pesar del potencial de un gigante como Intel y de su dominio en servidores o PCs de escritorio, en el sector de la movilidad ARM es el rey absoluto, con virtudes como el coste y consumo, vendiendo 1900 millones de chips bajo sus diseños en el último trimestre y amenazando con asaltar el mercado PC, incluso en un rumoreado MacBook Air lo que sería terrible para Intel.

A pesar de ello, Intel insiste en su tecnología superior basada en los procesos de fabricación de 22 nanómetros del reciente Ivy Bridge y los próximos chips a 14 nanómetros, algo que no han alcanzado en ARM. Capacidad de producción, consumo y costes, serían otros aspectos a solventar.

¿Crees posible un iPad o un iPhone con chips x86 de Intel como asegura Otellini? Sinceramente, nosotros no lo vemos a corto plazo, aunque Apple ya efectuó un cambio total tras la migración de la plataforma PowerPC a los x86 de Intel que ahora motorizan todos sus Mac de sobremesa y portátiles.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Juan Ranchal
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Suscríbete gratis a MuyCanal

La mejor información sobre el canal de distribución informático en su correo electrónico cada semana. 

¡Suscripción completada con éxito!