Google relanza la gama de ordenadores bajo Chrome OS

Google ha puesto a la venta dos nuevos ordenadores Chromebooks y Chromebox fabricados por Samsung que abren la llegada a la segunda generación de dispositivos bajo el sistema operativo en nube Chrome OS.

Como sabes, los Chromebooks son la apuesta del gigante de Internet para impulsar la computación en nube en ordenadores de consumo. Un modelo muy interesante pero que hasta ahora no ha logrado calar en un mercado acostumbrado a la instalación, almacenamiento y funcionamiento de aplicaciones en ‘local’.

Varios factores han limitado su expansión, desde su fecha de lanzamiento en pleno auge de los tablets lo que ha penalizado las ventas; un hardware con un micro Atom poco brillante; por un precio que no se correspondía con su hardware; por una interfaz demasiado simple o por el número limitado de modelos, exclusivamente de Samsung y Acer.

Ahora, Google realiza un nuevo intento con la comercialización de la anunciada segunda generación de ordenadores Chrome OS, que en principio contempla la llegada al mercado del portátil Serie 5 550 y de un equipo de sobremesa compacto Chromebox, ambos fabricados por Samsung.

Los nuevos equipos incluyen microprocesadores Celeron más potentes que los Atom originales y mayores cantidades de memoria y de almacenamiento. Su precio de venta es de 450 y 330 dólares respectivamente para el portátil y el nettop.

Tan importante como la mejora del hardware es la nueva versión del sistema operativo Chrome OS donde destaca el cambio total de la interfaz de usuario, más atractiva y completa, basada en el gestor de ventanas Aura y que reúne muchas características de un sistema operativo de escritorio como Windows 7 o Mac OS X.

Un paso adelante (o hacia atrás según se mire) que varía por completo la visión de Google de cómo debería ser un sistema en nube basada en la interfaz de su navegador web. La inclusión del soporte para funcionamiento off-line confirma lo que algunos predecían: el usuario no está preparado (todavía) para abandonar el uso de aplicaciones instaladas en local.

¿Podrá triunfar Google en el futuro con equipos enfocados totalmente a la computación y almacenamiento en nube?

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.