El almacenamiento, un negocio que crece y crece

almacenamiento_hardware

El sector mundial de almacenamiento hardware ha crecido un 8% en el primer trimestre del año. EMC, NetApp y Dell han sido los principales fabricantes que han impulsado este aumento. De hecho, EMC ha superado a sus competidores no solo en porcentaje de mercado sino también por conseguir el crecimiento más rápido.

Pero ¿cómo se han comportado los principales fabricantes del segmento de almacenamiento? Para averiguarlo CRN ha elaborado un listado con información de Gartner. En el listado se han incluido los 8 grandes del momento y su evolución en el mercado durante estos primeros meses del año.

En prácticamente todas las empresas se ha experimentado un crecimiento. Un aumento de ventas y beneficios derivado, en parte, de la labor del canal. Los programas de almacenamiento y las buenas relaciones con los partners han llevado a casos tan espectaculares como el NetApp.

El informe de Gartner solo se basa en ingresos basados en discos de almacenamiento con controladores externos, un sector que ha reportado 5.400 millones de dólares. Así, deja a un lado el software de almacenamiento, clave para algunas de las empresas que citamos.

EMC

En la parte más alta del pódium está EMC. El fabricante invirtió 1.800 millones de dólares en hardware de almacenamiento incluyendo el de algunas empresas que compró como Data Domain, Avamar y Isilon.

El gigante ha conseguido en el primer trimestre del año situarse un 16,5% por encima del pasado año. Además, los beneficios de EMC han superado los de los dos siguientes competidores juntos.

NetApp

En el caso de NetApp, su canal indirecto ha obtenido el 80% de sus ingresos, el mayor porcentaje atribuido al canal de toda su historia.

IBM

Como número 3, IBM ha obtenido unos beneficios de 600,4 millones de dólares, según estimaciones de Gartner. Esta cifra aumenta un 1,5% los ingresos respecto al pasado año y le da al gigante el 11% del pastel del almacenamiento.

No obstante, no hay que olvidar que en este caso solo hablamos de hardware e IBM combina este segmento con el de software. De hecho, según la corporación ha sido en el terreno de los servicios y otras áreas como el cloud computing donde más crecimiento ha experimentado en este período.

Hitachi

La cuarta posición es para Hitachi con unos beneficios de 518,3 millones de dólares en el primer trimestre. La cifra respecto al pasado año ha sido un 6,4% mayor. Un porcentaje de crecimiento que debe dar gracias, sobre todo, a la plataforma virtual de almacenamiento. Gartner estima que el aumento de ventas en este segmento ha sido del 24,5%.

HP

En el caso de Hewlett-Packard, su crecimiento en este área ha sido de 1,7 puntos lo que se traduce en unos beneficios de 491,5 millones de dólares. Así, HP se queda con un 9% de cuota de mercado.

Al igual que IBM, HP ha reportado más beneficios en el segmento de servicios que en hardware. La clave del éxito de se llama HP 3PAR. Se estima que las ventas de este sistema han crecido un 137,4%.

Dell

El área de almacenamiento de Dell ha reportado un aumento de 12,4% respecto al pasado año. Concretamente, esto se traduce en 431,4 millones de dólares lo que le da a la compañía un 7,9% del mercado.

La joya de la corona de Dell ha sido su serie EqualLogic PS y la plataforma Compellent Storage Center, los dos comprados por Dell.

Fujitsu

En el séptimo puesto aparece Fujitsu. El japonés ha caído un 19,6% en el plano de ingresos por hardware y se ha quedado con 143,9 millones de dólares. Fujitsu, que depende mucho de las ventas en Japón, ha sufrido una caída importante del 12,3% en su país natal, según Gartner.

Oracle

El octavo lugar es para Oracle. Las ventas del fabricante han caído un 17,5% con 70,4 millones de dólares. De todas formas, el negocio NAS de Oracle ha crecido un 42,9% gracias a la familia de appliance basadas en el sistema ZFS.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.