Mercados, Noticias, Tecnología

OS X 10.8 Mountain Lion llega plagado de novedades

WWDC 2012. Más de 200 características son novedad en la nueva edición de OS X, el sistema operativo de Apple que llega con un importante enfoque en la nube y en su plataforma iCloud pero que no descuida muchas ayudas para compartir información o para mantenernos avisados de todo lo que sucede a nuestro alrededor en todo momento.

Craig Federighi, uno de los responsables del producto, destacó 8 de las novedades de la nueva versión de OS X (antes Mac OS X), empezando con la integración total de iCloud, que sincronizará nuestra agenda de contactos o nuestro calendario, pero al que se añaden nuevas utilidades como Messages, Reminders y Notes.

Las notificaciones son también característica diferencial, con un sistema gráfico y de funcionamiento que se asemeja en cierto modo al funcionamiento de la conocida Growl, que probablemente ahora tenga problemas para competir con esta característica nativa de OS X 10.8.

El dictado mediante reconocimiento de voz -integrado en el sistema, y compatible con todo tipo de aplicaciones -«incluido Word» afirmaban con ironía en el evento- es otra de las opciones, aunque no parece que Siri esté contemplado. Habrá que ver también qué idiomas soporta el dictado.

La posibilidad de compartir todo tipo de elementos -enlaces, imágenes, vídeo- será posible directamente desde la aplicación, con un botón que desplegará distintos tipos de posibilidades -correo, AirDrop, Message, Twitter, Flickr…- para poder publicar y compartir esos contenidos de forma sencilla.

Safari ha sido otro de los puntos en los que han trabajado, presumiento de un rendimiento en ejecución JavaScript superior al de Chrome 19 o Firefox 13 -no compararon con Opera, aunque su cuota es muy inferior al resto-. La integración con iCloud permitirá sincronizar pestañas, de forma similar a como lo hace Chrome de forma nativa.

Otra tecnología interesante incluida en OS X 10.8 fue la llamada Power Nap, que mantiene el Mac actualizado mientras está suspendido, lo que significa que es capaz de realizar tareas como un backup o el refresco de datos de forma silenciosa y eficiente.

La opción de AirPlay mirroring para reproducir en otra pantalla lo que hacemos en el Mac también fue objeto de demostración, para concluir el desglose de características con el nuevo Game Center o Centro de Juegos, en el que demostraron la ejecución del juego Racer OS X que se probó tanto en un iPad como en uno de los nuevos MacBook Pro.

Una de las últimas menciones destacadas estuvo dedicada a los esfuerzos que han realizado para hacer que OS X sea más atractivo para los usuarios de China, para los que ofrecen un nuevo diccionario en chino, mientras que en Safari han integrado la opción de usar Baidu como buscador. Obviamente el interés en el gigante asiático es claro por parte de la empresa de Cupertino.

OS X 10.8 Mountain Lion estará disponible el próximo mes de julio con un precio aún más competitivo que el de Lion: costará tan solo 19,99 dólares para aquellos que actualicen desde OS X 10.6 Snow Leopard u OS X 10.7 Lion. Y la actualización es válida para todos los Mac que poseamos. Como era de esperar, la actualización será gratuita para todos los que compren uno de los nuevos MacBook a partir de hoy.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo